Calidad y Excelencia: «Conoce tu Facultad 2021»

Actualmente dadas las condiciones sanitarias por las cuales se atraviesa desde el año 2019 ha sido imposible la educación de manera presencial, sin embargo, con el paso de los días y meses la situación ha mejorado favorablemente, lo cual coadyuva a tener o contar con modelos educativos mixtos o híbridos para que las clases sean de manera semipresencial, es por eso que uno de los aspectos importantes dentro de toda Institución de Educación Superior (IES) es el de dar a conocer sus Instalaciones (Infraestructura y Equipamiento) a todo aquel estudiante que por motivos de Contingencia Sanitaria no ha podido llevar a cabo actividades dentro de la entidad académica, es por eso que del día 17 al 19 de noviembre del presente año se llevó a cabo el programa “Conoce tu Facultad 2021” en el marco del Programa “Conoce tu universidad 2021” en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Poza Rica – Tuxpan, con el objetivo de mostrar a los estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial de las generaciones 2020 y 2021 las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica debido a que por las condiciones sanitarias desprendidas de la pandemia por COVID-19 por la que se atraviesa desde marzo del 2020 estuvieron teniendo las actividades académicas a distancia; razón por la cual no se habían podido acceder a las instalaciones de forma presencial.

La cita se dio los días Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 de Noviembre del año en curso en grupos de 10 a 15 estudiantes  previamente convocados en el portal WEB de la entidad realizando el recorrido en las siguientes instalaciones: Salón de Actos, Oficinas Administrativas, Cancha de usos Múltiples, Cooperativa Escolar, Laboratorio de Física, Laboratorio de Eléctrica, Laboratorio de Mecánica, Laboratorio de Cómputo y Biblioteca,  es importante mencionar que en todo momento  fue brindado gel antibacterial en cada estación que se presentó, así como el correcto cuidado de la sana distancia de cada uno de los participantes.

El evento estuvo a cargo de la Coordinación de Trayectorias Escolares y las Coordinaciones de Tutorías de los PE Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial, así como Docentes y estudiantes que brindaron atención y apoyo en todo el recorrido.

Autoridades ·         Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

·         Mtro. Gabriel Juárez Morales, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Coordinadores generales ·         Dra. María Inés Cruz Orduña, coordinadora de Trayectorias Escolares.

·         Mtra. Luz María Ramos González, Coordinadora del SIT Ingeniería Industrial

·         Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, Coordinador del SIT Ingeniería Mecánica Eléctrica

Docentes ·         Mtra. Tatiana Lupita Izaguirre Gallegos

·         Mtra. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez

·         Ing. Claudia Montserrath Juárez Baltazar

·         Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez

·         Mtro. Javier Calderón Sánchez

·         Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez

·         Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez

·         Ing. Rodrigo Eliseo Cruz Luis

Estudiantes ·         Víctor Jesús Santiago Mauricio, Ingeniería Mecánica

·         Fedra Vanessa De la Cruz Hernández, Ingeniería Mecánica

·         Daniel Castillo Pulido, Ingeniería Mecánica

·         Jairo Abimael Arias Isidro, Ingeniería Mecánica

·         Breysi Arleth Guzmán Cuevas, Ingeniería Eléctrica

·         Luis Antonio Zúñiga Pérez, Ingeniería Eléctrica

·         José Gabriel Orduña Fuentes, Ingeniería Eléctrica

·         Samuel González Juárez, Ingeniería Eléctrica

·         Humberto Isaí Méndez Espinoza, Ingeniería Eléctrica

En total se contó con 162 estudiantes en el recorrido, de los cuales, 116 pertenecen al Programa Educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica (65% de la matrícula) y el grupo consistió en 14 mujeres y 102 varones mientras que para el Programa Educativo de Ingeniería Industrial se contó con la participación de 46 estudiantes (50% de la matrícula) y este grupo consistió en 24 mujeres y 22 varones. A continuación, se muestran las gráficas representativas de estos grupos.

Al cierre del programa de actividades, el Dr. Laguna Camacho agradeció a los integrantes su emoción y entusiasmo para participar en el programa “Conoce tu Facultad 2021” con el compromiso de entrega y responsabilidad por hacer bien estas actividades, lo cual pone de manifiesto la excelencia académica que prevalece en la Facultad, reconocida en los estándares nacionales por su calidad educativa.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx