H. Junta Académica aprueba por unanimidad el Plan de desarrollo de la entidad académica 2017-2021 (PLADEA) de la FIME Poza Rica.

El día 23 de Octubre del presente año el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica) presentó ante la Junta Académica de la institución el Plan de desarrollo de la entidad académica (PLADEA 2017-2021) para su aprobación correspondiente.

El Dr. Laguna Camacho inició su presentación agradeciendo a todos y cada uno de los académicos que participaron con sus aportaciones, dedicación, tiempo y esfuerzo profesional para la elaboración del presente documento.

Posteriormente realizó a los miembros de la junta académica, una descripción sobre las fortalezas y áreas de oportunidad por trabajar y cuyas temáticas se plasman en el documento y el cual se sustenta en los ejes rectores del Programa Estratégico de Trabajo 2017-2021, pertenencia y pertinencia” de la Universidad Veracruzana y considerando además las observaciones realizadas por los evaluadores del Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en el proceso de la acreditación de los 3 PE de la Facultad (Ingeniería: Mecánica, Industrial y Eléctrica) y cuyos objetivos descritos  enmarcan de forma clara y a detalle cada una de las acciones y metas por realizarse en la Facultad, fortaleciendo además de este modo el plan de mejora ya trazado para la reacreditación de los PE bajo el marco normativo CACEI 2018.

Dentro de las metas descritas en el PLADEA 2017-2021 de la Facultad se pretende alcanzar los resultados necesarios para la obtención de la reacreditación de los PE Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial en 2022.

Asimismo se propone desarrollar un programa de emprendimiento, innovación y conseguir además el financiamiento interno y externo para la culminación efectiva de los diferentes proyectos y desarrollos tecnológicos.

De igual modo se estructuran acciones y estrategias para la realización de una mayor vinculación con los diferentes sectores, así como promover el servicio social y las residencias profesionales  como una opción de titulación, en distintas IES, empresas y consultorías.

Otro de los objetivos de gran importancia es la realización de la extensión de los servicios, donde una de las acciones será desarrollar un catálogo de cursos de educación continua para ser ofrecido de manera interna y externa a los distintos grupos de interés.

Una de las prioridades además es el equipamiento constante de los laboratorios de la Facultad, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En adición, entre otras múltiples actividades como acciones y metas que se pretenden lograr, es la consolidación del Cuerpo Académico (CA) con registro UV-CA-381 denominado «Ingeniería y Sustentabilidad» y se espera que en 2019 pueda ser evaluado nuevamente para cambiar su estatus a “En Consolidación” y se tiene contemplado además la creación de dos CA en el Área Eléctrica e Industrial que permitan fortalecer los procesos de investigación y la generación y aplicación de nuevo conocimiento en la facultad.

Por último, es importante mencionar que el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica 2017-2021 fue aprobado por unanimidad por la H. Junta Académica de la Facultad.

Ver: Plan de Desarrollo de la Entidad Académica 2017-2021

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx