Universidad Veracruzana

Skip to main content

“Foro: Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE)”

Empleadores de la región retroalimentan los Objetivos Educacionales (OE) y Atributos de Egreso (AE) de los Programas Educativos (PE) a nivel licenciatura y dan los requerimientos (necesidades) que tienen de los estudiantes que egresen de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería

El día 22 de junio de 2022, en punto de las 19:00 horas, se llevó a cabo el “Foro: Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE)”, donde se reunieron de manera virtual el distinguido Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el Mtro. Gabriel Juárez Morales, Secretario de las Facultades de Ingeniería, importantes empleadores de la región:

Ing. Sergio Zamora Pérez Grupo Eléctrico de la Huasteca S.A. de C.V.
Ing. Ángel Solís Vázquez Solecys Company
Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera CiatSoftware S.A. de C.V.
C. Fernando Méndez Sánchez RCA Construcciones S.A. de C.V.
Lic. María Antonia Castillo Carlín SELICAP Servicios Industriales S.A. de C.V.
Ing. José Calderón García SkillTech
Dr. Melchor Salazar Martínez Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas Unidad Papantla, Veracruz
Ing. Josafat Quintero Sánchez Fabricación y Reparación Electromecánica S.A. de C.V
Ing. Julio Calderón Ramón Mecánica Industrial S.A. de C.V

 

Además, el Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, Enlace de Vinculación y Extensión de los Servicios de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica; los Coordinadores de Acreditación de los Programas Educativos: el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, Ingeniería Mecánica, el Mtro. Javier Calderón Sánchez, Ingeniería Eléctrica, la Mtra. Luz María Ramos González, Ingeniería Industrial. Por parte de la oferta educativa a nivel posgrado de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, estuvo presente la Dra. Celia María Calderón Ramón, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Para dar inicio, el Mtro. Jorge Chagoya, presentó el orden del día y la justificación del foro, el cual fue implementar estrategias que ayuden a formar profesionistas altamente capacitados, con habilidades y destrezas suficientes, para resolver diferentes problemáticas dentro de la sociedad, en el sector privado o gubernamental. Es por ello, que para toda Institución de Educación Superior (IES) es fundamental mantenerse en contacto con diferentes empleadores, con la intención de aplicar procesos de mejoramiento continuo en la enseñanza de la educación superior, considerando los resultados de la valoración de los objetivos educacionales; y el logro de los atributos de nuestros egresados.

Posteriormente, los coordinadores de cada Programa Educativo (PE) mencionaron a los empleadores, los Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE), los cuales son la visión de éxito de los egresados a cuatro o más años durante el ejercicio de su profesión, estos reflejan las expectativas de mediano plazo sobre las principales funciones profesionales, actividades y contribuciones de los egresados al campo de la ingeniería, y a la sociedad, en forma congruente con la misión y visión institucional, por lo que es necesario, llevar a cabo su evaluación periódica con los diferentes grupos de interés, en este caso empleadores, por lo que se les preguntó si los OE siguen siendo pertinentes y vigentes, además que si los atributos de egreso contribuyen a que se alcancen los OE.

Con respecto al PE Ingeniería Mecánica, los comentarios de los Atributos de Egreso (AE) (Imagen 5) por parte de los empleadores fueron los siguientes:

El Ing. José Calderón García: “Sin duda los Atributos de Egreso (AE) y Objetivos Educacionales (OE) permiten fortalecer profesionalmente y académicamente al Ingeniero Mecánico, cabe mencionar que la observancia de la tendencia de la industria y la región es un factor muy importante para identificar la orientación que debe tener el perfil. El Atributo de Egreso 4, es una tendencia muy dinámica y parte de la Industria 4.0; y eso es lo que le da al estudiante la posibilidad de desarrollar a través de prácticas de simulación, los conocimientos que le permitan fortalecer la solución de problemas y la aplicación de nuevas técnicas”.

El Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera“ De primera instancia el Atributo de Egreso (AE) 6, me llamó la atención porque el liderazgo hoy en día para el egresado es indispensable, desde el inicio cuando alguien egresa y va en busca de trabajo o algún proyecto, nos hemos dado en cuenta como empresa que al egresado se le dificulta transmitir sus ideas, por lo que me surge una pregunta: ¿Qué plan de acción se tiene programado para este atributo?, además, desde el punto de nosotros como empresa ¿Cómo podemos contribuir?”, por lo que el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, coordinador del PE de Ingeniería Mecánica, respondió las preguntas planteadas: “Este tipo de acciones nos permiten identificar las áreas de oportunidad, mediante las reuniones de academia y con egresados, es por ello la restructuración del programa de estudio, donde a través de foros, prácticas profesionales, y estancias de investigación, permite al estudiante salir a enfrentarse a nuevos retos donde tienen más apertura de un liderazgo efectivo”.

En secuencia, se presentaron los Objetivos Educacionales (OE) del PE Ingeniería Mecánica, donde los empleadores externaron sus comentarios y dudas:

Lic. María Antonia Castillo Carlín: “Es muy importante que como formadores, fortalezcan la parte del desarrollo personal a través de cursos o talleres”, por lo que el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, agradeció el comentario de la Lic. María, y comentó: “Además de los saberes teóricos, también están los heurísticos y axiológicos, los cuales ayudan a la formación integral y habilidades de los estudiantes”.

Ing. Josafat Quintero Sánchez: I “Considero que sería importante que el estudiante pudiera ingresar a los cursos como los Emerson MX o Siemens, porque se tocan temas de problemas reales que se suscitan en los equipos y la tecnología actual”, por lo cual el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez reconoció el comentario valioso del Ing. Josafat, y comentó que existe también el Programa de Capacitación Alterna (PROCAAL) de la Facultad, el cual es un programa que se enfoca en la capacitación y actualización disciplinar de los estudiantes de los PE de la Facultad para desarrollar habilidades y complementar los conocimientos adquiridos en clase. Cabe mencionar, que el Ing. Josafat, se permitió comentar que tiene el contacto de los organizadores de cursos, que la Facultad pudiera realizar la vinculación, para ofrecer cursos de interés a los estudiantes.

Dentro del orden del día, el Programa de Ingeniería Industrial, presentó sus Atributos de Egreso, donde el  Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera mencionó: “La Ingeniería Industrial, del día de hoy, es muy extensa en distintas áreas, los egresados deben salir con conocimientos básicos fundamentales de las diversas áreas de la ingeniería,  por lo que es recomendable que los egresados se les dé una capacitación externa para que al momento de llegar a un trabajo en el área de ingeniería, conozcan sobre cada tema relacionado a la ingeniería”., por lo anterior la Mtra. Luz María Ramos González comentó: “Los estudiantes tienen un programa de capacitación externo, se les ha dado cursos de Controlador Lógico Programable (PLC), de la misma manera se les recomienda a los alumnos que tomen estos cursos para fortalecer su curriculum”.

En cuanto a los Objetivos Educacionales, el Ing. José Calderón García, externó: “El emprendimiento, se tiene en una estructura en medio, sin que el estudiante haya alcanzado todo el ciclo formativo y tenga los conocimientos y herramientas para poder realizar un proyecto mayor”; la Mtra Luz Maria Ramos agradeció la participación del Ingeniero, y  respondió: “ Los OE se alcanzarán con el orden en el que los alumnos cursen las Experiencias Educativas, estos objetivos son evaluados con los egresados, se realiza una retroalimentación para saber si están aplicando esos objetivos educacionales en su área laboral”.

Por último, a nivel Licenciatura, continuo el PE de Ingeniería Eléctrica, donde de igual forma se presentaron los Atributos de Egreso y Objetivos Educacionales, en este sentido, se recibieron contribuciones por parte de los empleadores a los mismos:

Ing. Sergio Zamora Pérez: “Es de suma importancia que se tenga una vinculación entre el estudiante con los empleadores, con la finalidad de poner en práctica lo aprendido en las Experiencias Educativas, con situaciones en tiempo real, para que el estudiante pueda resolver problemas al momento”.

Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera: “En cuestión al OE #4, se requiere especificar qué tipo de instalaciones se van a desarrollar mediante software, para que el egresado tenga conocimiento sobre el diseño, rediseño y optimización, sobre las instalaciones eléctricas dependiendo el área donde estarán enfocadas”.

Dr. Melchor Salazar Martínez: “Es importante tener conocimientos técnicos, pero hay que enfocarse en el desarrollo de habilidades blandas para un mejor desarrollo personal, el manejo de un segundo idioma y que el alumno tenga conocimiento sobre la normatividad que se maneja en la industria”.

Ing. Ángel Solís Vázquez: “El egresado debe conocer acerca del emprendimiento, ya que una vez que el egresado se encuentra certificado en su área y tengan su especialidad, es necesario que conozca sobre como emprender un negocio, se busca que al alumno se le impartan cursos o experiencias educativas sobre emprendimiento de su área”.

El Mtro. Javier Calderón Sánchez, reconoció las valiosas contribuciones, expresando que se tomará en cuenta las propuestas para la mejora de los AE Y OE.

Para iniciar con la participación a nivel posgrado, la Dra. Celia María Calderón Ramón, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI), presentó el Plan curricular del programa de posgrado, donde resaltó la vinculación con los empleadores para la realización de las prácticas profesionales y/o proyectos de interés. Por otra parte, comentó que para continuar siendo una maestría de calidad el programa, deberá ser evaluado ante el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad (SNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por lo anterior, se les solicitó a los empleadores, que indicaran desde su perspectiva, cuáles serían los requerimientos (competencias) que ellos necesitan de un estudiante egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería:

Dr. Melchor Salazar Martínez: “La solución a problemas reales es adecuado para una formación integral”, por lo que Dra. Celia Calderón, comentó que la MCI es Profesionalizante, lo que permite resolver problemas del sector público y privado. Por otra parte, el Ing. Sergio Zamora Pérez e Ing. Ángel Solís Vázquez, consideraron importante que se incluyan más Experiencias Educativas del Área de Ingeniería Eléctrica, además el Ing. Juan Carlos Tinoco Herrera expresó que es pertinente se incorpore el uso de software inteligente de tipo sistema de planificación de recursos empresariales, debido a que hoy en día, las empresas requieren de un análisis de decisión al mercado que producen.

Es de resaltar, que a los empleadores se les solicitó su apoyo para contestar una encuesta dirigida acerca de los Objetivos Educacionales(OE) de cada Programa Educativo, asimismo, que escribieran sus comentarios y retroalimentaciones acerca de los Programas Educativos (PE) de la Facultad.

Por último, es de enaltecer que el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, agradeció a cada uno de los empleadores por su tiempo, la atención brindada en la reunión y las propuestas mencionadas, así como a los coordinadores y docentes que estuvieron presentes, es preciso mencionar que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica continúa trabajando con calidad para alcanzar la excelencia académica.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx