FIME-UV Poza Rica realiza festividades del “Día de Muertos”.

• Estudiantes y académicos fortalecen las tradiciones mexicanas.
  • Formación integral que fomenta valores y tradiciones.

Estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el campus Poza Rica fomentando valores y tradiciones mexicanas como cada año, dentro del marco de las festividades de los “Días de muertos” (1 y 2 de Noviembre) realizan arreglos y festividades en las instalaciones de la unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas recordando a quienes se han adelantado al descanso eterno pero viven por siempre en la memoria. Estuvieron presentes encabezando los festejos: Dra. Aurora Galicia Badillo secretaria académica regional en representación del Dr. José Luis Alanís Méndez (Vicerrector de la Región Poza Rica-Tuxpan), así como los titulares de la unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Dra. Lizeth Ríos Velasco de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Juan Pérez Hernández de la Facultad de Ingeniería Civil y Mtro. Miguel Ángel Rojas Hernández de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, así como los coordinadores de las actividades Mtra. Luz María Ramos González, Mtra. Sara Anahí Ríos Hernández, Ing. Esmeralda Galván Rodríguez, Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez y el Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez, participando además académicos, estudiantes y comunidad universitaria en general.

Así mismo es importante mencionar que la realización de este evento se hizo en colaboración con el Cuerpo Académico UV-CA-381 «Ingeniería y Sustentabilidad».

El día de los muertos es una celebración mexicana que se arraiga desde la época prehispánica, aunque hoy se llevan a cabo los festejos agregando matices modernos en colorido, arreglos artesanales, música y vídeo, entre otros elementos que hacen de estos días en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Poza Rica de una fiesta mexicana llena de encuentros, algarabía, emociones y gastronomía. Esta celebración se  festeja durante dos días, el día 1 de noviembre, también llamado “Día de Todos los Santos”, es cuando la tradición determina que llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el “día de Muertos”, que siguiendo la tradición, se dice que es cuando llegan los adultos. El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de visión sobre la muerte, llena de alegorías, las famosas calaveritas, el olor a incienso, las flores de cempasúchil, el pan, los tamales, las naranjas, etc. El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, titular de la entidad académica, agradeció a los estudiantes y académicos coordinadores por su entusiasmo, empeño y motivación para participar juntos en estas actividades, arreglos y decoraciones que fortalecen la formación integral en valores y continúan preservando además las tradiciones mexicanas.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx