FIME UV Poza Rica difunde, promueve y fomenta en armonía y convivencia sana los valores cívicos entre su comunidad universitaria.

Una de las fechas memorables por su trascendencia en nuestro México es el 16 de Septiembre de 1810 que fue el día en el que inició la independencia del País poniendo fin al dominio de los españoles.

Éste acto se ha venido celebrando con una gran pasión que inicia la noche del 15 y por amanecer al 16 de Septiembre de cada año con el famoso “Grito de Independencia” encabezado por el presidente de la República en turno y en replica lo realizan también los gobiernos estatales y municipales con el propósito de no olvidar nunca esta gran celebración mexicana.

Posteriormente la celebración viene acompañada de un gran festejo que consiste en las “Fiestas Patrias” que se constituyen por luces de colores, juegos mecánicos, comidas típicas mexicanas, grupos musicales y presentaciones folklóricas en todo el país.

Como remembranza, en aquélla fecha, el llamado “Grito de Dolores” según la tradición es un llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio la noche del 15 de Septiembre acompañado del Capitán del Ejército Realista Mexicano Ignacio Allende y Juan Aldama como Insurgente Mexicano partícipe en el proceso de independencia. El “Grito” consistió en tocar las campanas de la parroquia del pueblo de “Dolores” ubicado en Guanajuato proclamando  el inicio de la guerra de Independencia.

La tradición mexicana consiste en tocar las campanas proclamando las frases:

• ¡Mexicanos!
  • ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!
  • ¡Viva Hidalgo!
  • ¡Viva Morelos!
  • ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez!
  • ¡Viva Allende!
  • ¡Viva Aldama y Matamoros!
  • ¡Viva la Independencia Nacional!
  • ¡Viva México! Viva México! Viva México!
  • Se toca la campana
  • y se ondea la bandera Mexicana.
  • El pueblo así en respuesta y algarabía hace eco con gran pasión “¡Viva México!”.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en sana convivencia y armonía con su comunidad universitaria difunde, promueve y fomenta estos valores cívicos como ciudadanos mexicanos con el propósito de no olvidar esta tradición, actuando hoy en día y siempre con lealtad a la patria, respeto a los valores cívicos y a los semejantes, honor y reconocimiento a quienes hacen cada día de nuestro México un país productivo, trabajador, honorable y entregado a las buenas causas positivas y propositivas que enaltecen en todo momento nuestra principios y valores éticos que son pilares fuertes de formación dentro de nuestra alma mater la Universidad Veracruzana.

No olvidar nunca que la historia se escribe todos los días y por ello hagámoslo bien siempre con un buen trato humanitario hacia todos, dejando al pasar buenos recuerdos y construyendo en ello una vida mejor en tiempos futuros para todo México.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx