FIME sede del Festival de la Lectura

Uno de los puntos fuertes dentro de La Universidad Veracruzana radica en la distinción de sus diferentes actividades culturales, esto permite fortalecer la formación académica en todo momento. Derivado de esta situación, del 27 de marzo al 1 de abril del 2023, la Región Poza Rica – Tuxpan, tuvo la participación como SEDE del evento Festival de la Lectura Letras, Voces e Imaginarios, desarrollando un interesante y extenso programa en el que se tuvieron las participaciones de las regiones UVI Ixhuatlán de Madero, UVI Espinal, Papantla, Tuxpan y Poza Rica. Es importante destacar su título, cuyo significado está basado en la lectura, el valor de la palabra, de la lengua, el lenguaje y la imaginación.

El festival se realizó con el objetivo de dar a conocer a la comunidad estudiantil y al público en general la Editorial de la Universidad Veracruzana, con su Colección de la Biblioteca del Universitario con 80 títulos, fomentando la lectura, a través de la Vicerrectoría región Poza Rica-Tuxpan, la Editorial de la Universidad Veracruzana, y la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Información (USBI Poza Rica).

En la región Poza Rica, las sedes encargadas de llevar a cabo tan destacado evento fueron la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, cabe mencionar que para la DES del Área Técnica, las actividades fueron las siguientes:
La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Poza Rica, estuvo a cargo de la actividad de Club de Lectura, coordinada por la Mtra. Karla Isabel Zermeño de Lojo, llevándose a cabo en el Salón de Actos de la FIME ubicado en el Edificio A, iniciando a las 12:00 horas del día jueves 30 de marzo del 2023, de acuerdo con el programa.

Para dar inicio al Programa del Club de Lectura, estuvieron presentes, como maestra de ceremonias, la Mtra. Karla Isabel Zermeño de Lojo, como moderadores la Mtra. Sonia Aguilar Sánchez y el Mtro. José Luis Navarro Arteaga, quienes llevaron el control del evento, como docentes participantes la Ing. Claudia Monthserrat Juárez Baltazar participando con una lectura y el Ing. Rodrigo Eliseo Cruz Luis, apoyando como técnico.

Es importante mencionar que una vez dada la bienvenida a las instalaciones de la DES Área Técnica, se dio lectura del Protocolo de seguridad a cargo de la Mtra. Débora Murguía Cobián, (responsable de SUGIR), quién dio las indicaciones de las instalaciones y las rutas de evacuación en caso de emergencia, tambien se contó con la presencia de la Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la Región Poza Rica Tuxpan, el Mtro. César Enrique Martínez Sánchez, Secretario Académico Regional, la Dra. Claudia González Cobos Coordinadora del Área Básica Poza Rica – Tuxpan y el Mtro. Javier Calderón Sánchez, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Poza Rica. Así como también se dio la bienvenida al personal académico, técnico, moderadores y participantes que acompañaron en el evento.

ara dar comienzo a las participaciones de los estudiantes de las diferentes Facultades, las alumnas Dalia Lizbeth Cruz Vega, Dalia Gómez Ticante y Ana Karen Santiago Pérez del PE Psicología, realizaron una exposición del libro de la biblioteca del universitario titulado Retrato de Dorian Grey. Seguido de una presentación del libro Memorias del subsuelo en el que participaron los alumnos, Alondra Anet Rosas Maldonado, Ángel Michelle Rangel Hernández, Patricia González Enríquez y Josué Ramírez Hernández del PE Pedagogía a cargo de la Mtra. Sonia Aguilar Sánchez.

Seguido de la presentación del libro Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, por la alumna Brittany Ashli Ortiz Cruz, del PE de Ingeniería Petrolera; continuando con la explicación de las 7 moradas del mismo libro, en la que participaron los alumnos: Vanessa Hernández Texon, Vanessa Reyes Valdivia, Jorge Adán Vázquez Olmedo, Yamilet Aleydis García Díaz y William Enrique Castro Aparicio el PE Médico Cirujano, a cargo del Mtro. Jesús Octavio Herrera Díaz.

Posteriormente, se presentó una introducción un video sobre el libro La Casa de Bernarda Alba, por los alumnos Erick Uriel Rodríguez Márquez, Marcel Romario Del Angel Alejandre y Ricardo Hernández Cárdenas del PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica, posteriormente se presentó un video del libro titulado Bodas de Sangre con participación de alumnos del PE Ingeniería Civil, Dolores García Santiago y Julio Sánchez Jiménez, a cargo de la Mtra. Norma Magaña Jiménez.

Más adelante, se continuo con la infografía del libro El feliz fracaso. Una historia del Río Hudson, explicado por los alumnos: Melissa Martínez Calderón, Juliana Itzel Martínez Javier, Estefania Cisneros Téllez y Valeria Rojas Méndez del PE Agronomía.

Y para finalizar con el Club de Lectura, se realizó una Lectura en Atril el libro Baile y Cochino de José Tomás de Cuéllar con los alumnos Carmen Joana Hernández Martínez, Mariana Ramírez Morgado, Aldo Santellano Campos y Lucía Salas Castellanos, del PE Trabajo Social a cargo del Mtro. José Luis Navarro Arteaga.

Para finalizar, el Mtro. Javier Calderón Sánchez Director de la entidad académica, agradeció la participación de cada uno de los docentes y estudiantes de las diferentes facultades de la región, así como también a la Mtra. Zermeño por su apoyo en la logística y organización del club de lectura, así como a los moderadores por su importante participación y enseñanza en EE relacionadas a la lectura, resaltó que la Universidad Veracruzana continúa trabajando con actividades en las que se fomenta la importancia de la cultura, misma que tiene un impacto positivo dentro de la sociedad, generando una oferta educativa con bases sólidas en diferentes temas emergentes a nivel nacional.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx