FIME realiza Coloquio Internacional en Línea: Sistemas de Cómputo Distribuidos

Siendo las 10 horas del día 12 de marzo del 2022 se llevó a cabo el Coloquio Internacional Sistemas de Cómputo Distribuidos, todo esto dentro de la plataforma Institucional Zoom, la logística del evento fue desarrollada por la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en colaboración por los cuerpos académicos UV-CA-339: Investigación y Aplicaciones del Procesamiento de Señales, UV-CA 215: Estructuras, UV-CA 381: Ingeniería y Sustentabilidad, UV-CA-464: Alternativas sustentables para materiales, residuos y emisiones provenientes de los sectores primario y secundario.

El objetivo principal del coloquio fue mostrar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería el campo laboral al que pueden acceder los egresados de forma actual y pertinente con las habilidades que están obteniendo en las experiencias educativas como es el caso de la Experiencia Educativa de Análisis numérico y de computación, Ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

Al presente evento acudieron los 17 estudiantes del Programa de Maestría, así como 5 docentes del mismo Programa de posgrado; además se realizó la invitación al público en general llegando a contar en la sala con 32 personas de los distintos Programas Educativos de nivel licenciatura y maestría, es importante mencionar que las palabras de apertura fueron brindadas por la Dra. Celia María Calderón Ramón (Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería), misma que mostros su profesionalismo, dedicación, compromiso y respeto ante cada uno de los participantes, de igual manera menciono que este tipo de eventos busca fortalecer la parte profesional dentro de la formación de cada persona interesada en estas temáticas y que si bien es cierto que nos enfrentamos a una nueva normalidad la virtualidad nos puede acercar más a la capacitación continua en cada lugar del mundo, un ejemplo claro es el Coloquio que se llevó a cabo.

Por otra parte, El Ing. César Gamma inicio comentando un poco sobre su trayectoria laboral en las diferentes empresas tanto nacionales como internacionales en las que ha podido trabajar, entre las que destaca la empresa Linkdin, continuó mostrando los sistemas distribuidos en forma histórica, es decir, como han ido evolucionando hasta llegar a las aplicaciones el día de hoy, así mismo menciona los tipos de conexiones que existen actualmente y como se pueden ir desarrollando mejorías en los sistemas para optimizarlos.
El ponente realizó también una interacción directa con los participantes en la que brindó apoyo en razón de los principales frenos que se pone cada uno como profesionista que impiden el seguir el mejor camino posible para llegar a las metas establecidas: a veces nosotros mismos nos limitamos a las grandes cosas y debemos liberarnos de ello, creer en nuestras capacidades y en lo grandes que podemos llegar a ser.

Una vez concluido el evento el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la entidad académica felicitó al Ing. Gamma por tan brillante presentación, misma que a su parecer es de suma importancia y cuenta con temáticas trascendentales dentro de la formación profesional, también felicito a cada uno de los participantes por el interés mostrado y los invito a seguir preparándose continuamente, ya que esto sin duda alguna es una competencia fundamental dentro del campo laboral.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx