FIME presente en Foro Regional de Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025

Dentro de toda Institución de Educación Superior (IES) es importante mencionar que un Programa de Trabajo juega un papel importante, ya que de esta actividad se desarrollan objetivos y metas planteadas a corto, mediano y largo plazo, dentro de la Universidad Veracruzana la generación de estrategias para cumplir con todo lo mencionado anteriormente es prioridad, todo esto debido a las exigencias y necesidades dentro del ámbito social y laboral, es por eso que el día 16 de Noviembre del 2021 a partir de las 09:00 horas se llevó a cabo el evento “Foros Regionales para la Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025” siendo la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información la sede en la Región Poza Rica – Tuxpan.

Es importante mencionar que la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica participó dentro del presente evento, fueron cuatro los académicos que participaron con diferentes propuestas, siendo estos el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (Director de la Entidad Académica), el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal (Coordinador Regional de Vinculación de la Región Poza Rica – Tuxpan), el Mtro. Javier Calderón Sánchez (Enlace de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica) y el Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez (Enlace de Vinculación y Extensión de los Servicios de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica).

Por otra parte, una de las propuestas interesantes durante el foro fue la del Mtro. Calderón Sánchez, quien mencionó que se pueden generar ingresos desde el punto de vista autónomo, esto consiste en la generación de Cursos, Diplomados y  Talleres a partir de la Educación Continua, lo cual es un área de oportunidad grande dentro del mundo Laboral, Educativo y Social, también destacó  que dentro de esta temática se pueden generar soluciones a las diferentes problemáticas que actualmente afectan desde nivel regional hasta nivel global.

De igual manera, el Mtro. Chagoya Ramírez mencionó una propuesta relacionada con la educación a distancia, la cual radica en generar nuevos Programas Educativos y mantener los que ya están próximos a desaparecer, tal es el caso en particular de los PE de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, los cuales dado el rediseño realizado en el año 2020 volvieron a ser fusionados para ser ofertados nuevamente como Ingeniería Mecánica Eléctrica Plan 2020 a partir de la Oferta Educativa del mismo año, la viabilidad y justificación de dicha propuesta radicó en la situación sanitaria actual, dado que los académicos y estudiantes se vieron en la necesidad de implementar el uso cotidiano de las diferentes plataformas de enseñanza- aprendizaje, esta propuesta no generaría un egreso extra debido a que se cuenta con el recurso tecnológico al alcance y abriría la puerta a todo aquel aspirante de diferente lugar a poder cursar una licenciatura dentro de la Universidad Veracruzana, Institución de Educación Superior que cuenta con reconocimiento en la calidad de la enseñanza que en ella se imparte.

Al término del día, El Dr. Laguna Camacho felicitó a cada uno de los Docentes por su Profesionalismo y trabajo mostrado dentro del Foro Regional para la Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025, de igual manera los alentó e invitó a seguir trabajando con la intensidad y ganas que los caracteriza, también recalcó que es el deber de todos los Universitarios participar en estas actividades que generan la identidad de la Universidad Veracruzana ya que mediante valores, entusiasmo, empatía y responsabilidad social fortalecen la características de la misma.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx