FIME Poza Rica sede del curso: “La alimentación como estilo de vida saludable”.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan del 21 de Febrero al 16 de Marzo del 2020 en curso año fue sede del curso: La alimentación como estilo de vida saludable orientado  a promover, fomentar y fortalecer los buenos hábitos alimenticios y nutricionales para una buena salud al personal docente, dentro del Programa de Formación Académica (ProFA).

El curso fue coordinado por la Mtra. Luz María Ramos González e impartido por la Mtra.  Judith Hanako Guadalupe Rivera Posadas quien de forma elocuente y magistral compartió con los docentes, experiencias de vida, trabajando e implementando estrategias que propiciaron el análisis de temas importantes sobre el cuidado de la salud a través de una sana alimentación entre otros temas de gran relevancia.

Uno de los objetivos del curso fue el de propiciar mediante procesos de reflexión el análisis de los diferentes nutrientes de acuerdo a las cantidades requeridas por el organismo como son  macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), requeridos en cantidades controladas por la energía que aportan y los micronutrientes (vitaminas y minerales), requeridos en menores cantidades, pero no menos importantes para el cuidado de la salud.

Los docentes participantes tuvieron la oportunidad de analizar, compartir, reflexionar y hacer propuestas colectivas, considerando las instrucciones de la Mtra. Judith Hanako, quien explicó a los docentes participantes sobre los procesos de una buena nutrición, donde esta inicia a través de la ingesta del alimento y mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras las sustancias concentradas que recibe del medio externo a través del mismo alimento.

La Mtra. Judith Hanako hizo mención además que a través de la nutrición, el organismo obtiene energía, construye y repara las estructuras orgánicas, así como regula el metabolismo.

La Mtra. Luz María Ramos González coordinadora del ProFA en la Facultad, mencionó a su vez, que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en este Campus, siempre se preocupa por atraer cursos-talleres de esta naturaleza entre otros que vienen a fortalecer el quehacer docente y agradece a los compañeros académicos su interés y participación en los mismos.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho titular de la entidad académica, externó su agradecimiento a la Mtra. Judith Hanako Guadalupe Rivera Posadas por compartir sus conocimientos y experiencias en este curso que sin duda será de gran apoyo a los profesores al promover la reflexión y fomentar en los mismos, cambios en los procesos de hábitos alimenticios personales y de familia, así como el fortalecimiento  hacia la formación integral de los estudiantes de la entidad académica.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx