FIME Poza Rica sede del curso: “Formación universitaria integral: transversa”.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan del 24 al 28 de Junio del presente año fue sede del curso-taller: “Formación universitaria integral: transversa” orientado al personal docente dentro del Programa de Formación Académica (ProFA) centrado en fortalecer el quehacer de los procesos de enseñanza-aprendizaje que realizan los profesores universitarios en la región.

El curso-taller fue coordinado por la Mtra. Luz María Ramos González e impartido por la Dra. Heidi Lizbeth Monroy Carranza quien por sus conocimientos y experiencias de vida hicieron del curso totalmente ameno e interesante, trabajando estrategias que propician el análisis de temas transversales considerados como parte fundamental en la formación integral de los estudiantes como son: sustentabilidad, género, interculturalidad, inclusión, internacionalización, derechos humanos y justicia, promoción de la salud, y arte-creatividad entre otros temas de gran relevancia.

Uno de los objetivos del curso-taller fue el de propiciar mediante procesos de reflexión el análisis y enfoque al desarrollo armónico e integral de los estudiantes.

Los docentes participantes tuvieron la oportunidad de analizar, compartir, reflexionar y hacer propuestas de modo colectivo, considerando principios y valores prioritarios que enriquecen el desarrollo de las funciones de docencia.

La Dra. Monroy Carranza planteó estrategias que centran el desarrollo de los saberes, teóricos, heurísticos y axiológicos, implicando el diálogo abierto y el trabajo cooperativo, así como el aprendizaje sustentado en la experiencia, la planeación colaborativa y la participación fundamental de los actores institucionales y agentes externos para la transversalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje con inclusión de la sociedad.

La Mtra. Luz María Ramos González hizo mención que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en este Campus, siempre se preocupa por atraer cursos-talleres de esta naturaleza entre otros que vienen a fortalecer el quehacer docente y agradece a los compañeros académicos su interés y participación en los mismos.

Asimismo, el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho titular de la entidad académica, externó su agradecimiento a la Dra. Heidi Lizbeth Monroy Carranza por compartir sus conocimientos y experiencias en este curso que sin duda será de gran apoyo a los profesores al promover la reflexión y fomentar en los mismos cambios de paradigmas clásicos en los procesos de enseñanza hacia una transformación de mejora que fortalezca de manera transversal el aprendizaje de los estudiantes.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx