FIME Poza Rica presente en 24 Hrs. de Innovación.

El día 23 de Mayo del año en curso en punto de las 07:00 horas dio inicio la competencia internacional de “24 Hrs. de Innovación”, evento enlazado a nivel internacional en esta región de la Universidad Veracruzana, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Región Poza Rica – Tuxpan y donde participaron estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica contribuyendo en equipos a la realización de proyectos  basados en problemáticas por resolver como desafíos planteados por empresas privadas, instituciones públicas, ciudadanos entre otros.

El país de Canadá fue el encargado de publicar los retos sobre los cuales se trabajaron propuestas de soluciones y donde se integraron en equipos (Alumnos y docentes) de acuerdo al reto seleccionado por cada uno y los resultados fueron evaluados por jurados locales y un jurado internacional con sede en Montreal.

Por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Campus Poza Rica participaron los estudiantes Semiramis Osorio Francisco y Luis Alberto Flores Mateos (ambos del PE de Ingeniería Eléctrica), Elisa Itzel Gómez Méndez y Elias Gerardo Vera Martínez (ambos del PE de Ingeniería Industrial) y María José González Cárdenas (PE de Ingeniería Mecánica), así como los docentes Ing. Sara Anahí Ríos Hernández, Ing. Jorge Alberto Chagoya Ramírez y el Ing. Amado Román Ríos Mar.

Este evento como taller, tiene por objetivo ofrecer a los participantes de la Universidad Veracruzana herramientas que les permita optimizar recursos para poder desarrollar una idea innovadora en colaboración multidisciplinaria, fortaleciendo el desarrollo intelectual y en equipo, ya que deben buscar y desarrollar soluciones eficaces a los desafíos y problemáticas de nuestra sociedad.

Asimismo la competencia forma parte de la nueva corriente tecnológica de “crowdsourcing”, que es un método de intercambio de información que estimula la proliferación de ideas y la creatividad con los participantes de otras instituciones en diferentes países.

Construir el concepto y la solución fue de suma importancia para cada uno de los equipos integrados que desarrollaron grandes ideas durante la competencia utilizando herramientas para lograr el objetivo, como diseño en AutoCAD, office, herramientas de audio, editores de video y cámaras fotográficas, así como diferentes materiales e insumos.

Cada uno de los participantes presentó una gran actitud y disposición para concluir cada uno de los retos, sin duda alguna eventos como este hacen que la comunidad de la Universidad Veracruzana muestre su gran potencial en cada uno de los proyectos, problemáticas y soluciones que son realmente excepcionales.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, titular de la entidad académica, orgullosamente felicita y agradece a los estudiantes y académicos de esta Facultad, su participación, entusiasmo y esfuerzo mostrado en estas 24 Hrs., de innovación ya que con su entrega al trabajo con tenacidad, resistencia física y mental, trabajando con armonía en equipo muestra que los futuros ingenieros que egresan de esta institución reconocida por su calidad y excelencia académica, están preparados para enfrentar y salir adelante en los retos del desarrollo y ejercicio profesional.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx