FIME Poza Rica fortalece y fomenta el talento de la investigación en sus estudiantes.

7 de Junio del 2019.

Tesistas simulan campo electromagnético de la bobina de Helmholtz.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, miembro del sistema nacional de investigadores (SNI), titular de la entidad académica y responsable del cuerpo académico (CA) “Ingeniería y sustentabilidad”, instruyendo a todos sus miembros y colaboradores del cuerpo académico, vienen trabajando con intensidad de manera incansable, difundiendo, promoviendo y fomentando en los estudiantes entre múltiples actividades, el talento al desarrollo de la investigación como un proceso no solo de conocer más las ciencias, sino lo más importante y mejor que es el representar innovando con ingenio y creatividad el incremento y la forma de hacer crecer las ciencias a través de la observación, la experimentación y el análisis de resultados entre otros aspectos.

Uno de los múltiples trabajos de investigación y siguiendo la directriz de las líneas de investigación en la generación y aplicación del conocimiento del CA, es el proyecto de estudio y simulación que realizan los estudiantes del PE de Ingeniería Mecánica Luis Gabriel Pérez Ramírez y Kevin Enrique Espinoza Vázquez quienes trabajan realizando un “Análisis teórico-experimental del campo magnético generado por bobinas de Helmholtz”, bajo la dirección del Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez miembro también del sistema nacional de investigadores (SNI) e integrante del CA.

Las bobinas de Helmholtz se emplean para establecer una zona de campo magnético uniforme que puede tener diversas aplicaciones. La experimentación y simulación en el proyecto permite identificar esta zona donde el campo magnético es uniforme con las distintas variables espaciales X, Y, Z. Es importante mencionar que en esta zona del campo magnético uniforme, es posible realizar calibraciones de sensores magnéticos y sondas de campo magnético, en un rango de bajas frecuencias.

El trabajo de investigación realizado permite calcular y medir el campo magnético generado por las bobinas de Helmholtz y determinar la uniformidad y exactitud del mismo respecto al centro de simetría del sistema entre otros estudios y resultados obtenidos.

Para el desarrollo del proyecto de investigación los jóvenes tesistas  emplean una fuente reguladora de corriente, un Gaussimetro para tomar las mediciones del campo magnético, dos bobinas elaboradas tipo Helmholtz y el software de simulación COMSOL MULTIPHYSICS.

Sin lugar a duda el trabajo realizado por el Cuerpo Académico “Ingeniería y sustentabilidad” con un reconocido liderazgo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en el Campus Poza Rica de la Zona Norte del Estado de Veracruz motiva y despierta en los jóvenes estudiantes de los diferentes PE de Ingeniería: Mecánica, Industrial y Eléctrica un gran  interés por incursionar en la investigación descubriendo en ellos sus talentos de ingenio y creatividad como parte de su formación y futuro desarrollo profesional y/o su ingreso a estudios de posgrado.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx