FIME Poza Rica fomenta y promueve las residencias profesionales

05/06/2019.

Estudiantes de los PE trascienden en el plano profesional nacional.

La Dra. Celia María Calderón Ramón Coordinadora de la EE de Servicio Social y Trabajo Recepcional en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Campus Poza Rica, por instrucción del Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho titular de la institución, viene realizando un gran trabajo en la entidad académica promoviendo, fomentando y motivando, en seguimiento al “Plan de desarrollo de la entidad Académica” las residencias profesionales entre los estudiantes de los semestres superiores de los 3 PE de Ingeniería: Industrial, Eléctrica y Mecánica.

La Dra. Calderón expresó que las residencias profesionales que realizan los estudiantes en su último periodo escolar representa para la Facultad una estrategia educativa curricular que está dando excelentes resultados en la entidad académica ya que permite al estudiante incursionar y emprender un proyecto de trabajo profesional en la industria o empresa que puede ser de investigación, teórico, práctico, de análisis reflexivo o crítico entre otros para coadyuvar en la resolución de un problema social o productivo y donde aprende aún más fortaleciendo sus capacidades al aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en su formación profesional de ingeniería.

Hizo mención además que actualmente la entidad académica gracias a las gestiones que se han realizado con diferentes empresas e industrias locales y de otros estados en el país, un gran número de alumnos ya se encuentran realizando su residencia profesional con un proyecto registrado y avalado por los cuerpos colegiados de las academias y cuyo proyecto profesional terminado deberán presentar a su regreso en la Facultad.

Relación de residentes

Proyecto Residente Lugar
Residencia profesional en HEINEKEN, grupo Cuauhtémoc Moctezuma Carlos Humberto Reyes Ángeles Poza Rica Veracruz
Residencia profesional en la empresa dedicada al rastreo y localización vehicular “DUMAX GPS”. Irving Alberto Olozagaste Hernández Monterrey Nuevo León
Residencia profesional en Comisión Federal de Electricidad Flor del Rosario Hernández Muñoz Poza Rica Veracruz
Luis Eduardo Montoya Luna
Residencia profesional en la planta juguera PROCITRUS S.A. de C.V. Emilio Rodríguez Pérez Papantla Veracruz
Residencia profesional en servicios integrales MAYTRAS S.A. de C.V. Luis Adán Méndez del Ojo Poza Rica Veracruz
Residencia profesional en Comisión Federal de Electricidad de División Oriente, zona de distribución Poza Rica, Depto. de planeación-construcción Victoria Leonor López Flores Poza Rica Veracruz
Residencia profesional en PETROSWAB de México S.A. de C.V. Saúl García Hernández Poza Rica Veracruz
Residencia profesional en atención a las solicitudes del servicio de energía eléctrica en media tensión para distintas empresas, en CFE Depto. Planeación-Construcción. Miguel Ángel Vega Joaquín Poza Rica Veracruz
Residencia profesional en mejora al proceso en atención de solicitudes del servicio de energía eléctrica en CFE Depto. Planeación-Construcción. Cecilia García Isidro Poza Rica Veracruz
Residencia profesional en la empresa CITRICOS EX S.A. de C.V. Laura Julissa Lara Hernández Martínez de la Torre Veracruz
Residencia profesional en grupo HAWK ENGINEERING FAL PROTECTION Natán Israel Cervantes Silva Guadalajara
Residencia profesional en “TROQUELADORA BATESVILLE de MEXICO”. Andrea Salas Castellanos Santiago Querétaro
Residencia profesional en “TROQUELADORA BATESVILLE de México”, área ingeniería de proyectos Luis Antonio Ramos García Santiago Querétaro
Residencia profesional en “TROQUELADORA BATESVILLE de México”, área de prensas. Carlos Iván García de la Cruz Santiago Querétaro
Residencia profesional en la empresa “TROQUELADORA BATESVILLE de México” en el área de manufactura. Jesús Morales García Querétaro Qro.
Residencia profesional en la empresa “TROQUELADORA BATESVILLE de México”, en el área de seguridad e higiene. Isaac Mancha Maya Santiago Querétaro
Residencia profesional  en la empresa “TROQUELADORA BATESVILLE de México”. Gabriel Eduardo Rodríguez Salinas Santiago Querétaro
Residencia profesional  en la empresa “TROQUELADORA BATESVILLE de México”. Eliezer Ramírez Olmedo Santiago Querétaro

El Dr. Laguna Camacho hizo referencia al excelente trabajo que realiza la Dra. Calderón al impulsar y motivar a los estudiantes en realizar la residencia profesional ya que esto ha permitido incrementar los indicadores de calidad de los egresados en la institución que dirige, permitiendo además a los jóvenes profesionistas y como futuros ingenieros relacionarse de manera directa con los sectores empresariales y productivos.

Expresó además que esta administración en cargo seguirá impulsando y proyectando a los estudiantes, de tal modo que pronto se llevarán a cabo algunos talleres y conferencias donde todos los estudiantes puedan conocer más acerca de las residencias profesionales y su importancia en la formación profesional dentro del PE que han elegido.

Sin lugar a duda la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la región norte del Estado de Veracruz atinadamente viene fortaleciendo los indicadores de calidad de sus egresados al complementar en los mismos sus capacidades profesionales ante los retos que en el futuro se encontrarán en el campo laboral y dentro de su desarrollo profesional.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx