FIME participa en IV Foro «Internacional de Inclusión en Educación Superior» (FIIES)

La Universidad Veracruzana realizó el IV Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES) Sede Poza Rica, los pasados 23 y 24 de octubre del 2023 en las salas de videoconferencia de Vice Rectoría región Poza Rica-Tuxpan. En el que tuvieron participación todas las facultades de la región, instituciones privadas, sociedad civil y en general. Dicho Foro fue organizado por la Coordinadora Regional la Mtra. Isnarda Cruz Casanova en conjunto con su equipo de trabajo mediante del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios y los enlaces del Programa Universitario de Educación Inclusiva de las diferentes regiones.

El IV Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, “Discapacidad y Salud Mental: cambiando paradigmas”, tuvo el objetivo de ampliar oportunidades de inclusión social, educativa y laboral para el bienestar de la población en situación de discapacidad, desde la coordinación inter institucional. Así como también, informar de manera actualizada y sensible sobre los diferentes tipos de discapacidad, con énfasis en la discapacidad psicosocial, que incida en la creación de una conciencia colectiva responsable, respetuosa y empática frente a las personas en esta condición

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, tuvo presencia con la participación de los enlaces representantes del PUEI, estudiantes de los PE Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Eléctrica y docentes. Dentro del programa del FIIES 2023, el Día 1, se realizó la inauguración con las autoridades de la Universidad Veracruzana, en la que estuvo presente el Rector, el Dr. Martín Aguilar Sánchez, la Vicerrectora de la Región Poza Rica – Tuxpan, la Dra. Liliana Cuervo López, el Secretario Académico Regional, el Mtro. César Enrique Martínez Sánchez, la Secretaria de Administración y Finanzas Regional la Mtra. Nayheli Grajales Méndez, la Coordinadora del Centro Centinela Laura Elena Sánchez Urbina, el Coordinador del CenDHIU, el Dr. Jorge Sánchez – Mejorada Fernández y la Coordinadora Regional del PUEI, la Dra. Isnarda Cruz Casanova, así como los, directores de las diferentes facultades, en representación de la FIME, el Mtro. Javier Calderón Sánchez, los enlaces PUEI de la región y diversos docentes y estudiantes.

En el turno matutino del día 1 del Foro, se dieron diversas Conferencias Magistrales con temas como: Salud mental y discapacidad psicosocial, Autismo e inclusión en la universidad: un reto posible, Necesidades de la población sorda para poder acceder a la educación superior y una mesa de trabajo: Trabajos libres sobre experiencias de inclusión universitaria. En las que participaron 35 estudiantes (10 mujeres y 25 hombres) del 5to. semestre de Ingeniería Industrial de manera presencial a cargo de la docente y enlace, la Mtra. Karla Isabel Zermeño de Lojo, así como, de manera virtual con el apoyo del Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, quien es tuvo transmitiendo en el salón de cómputo de las instalaciones de la FIME, a un grupo de Ingeniería Industrial del primer semestre, en el que 25 estudiantes participaron, por la tarde, los enlaces PUEI de FIME, tuvieron participación en el Taller Salud Mental e Inclusión, impartido por el Dr. Jorge Sánchez – Mejorada Fernández.

En continuación del IV FIIES, el día 2, siguieron las conferencias magistrales, con temas relacionadas a la Inclusión educativa en la universidad: prácticas, creencias y retos; Las secuelas del abuso sexual en la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, mesa de trabajo: Retos y logros en inserción educativa y laboral, entre otras más. Para este segundo día hubo presencia de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica del 3er. Semestre (35 estudiantes: 7 mujeres y 28 hombres) junto con el Ing. Rodrigo Eliseo Cruz Luis, es importante mencionar que para el taller: Motiva – Acción, impartido por el Mtro. Luis Albino Vázquez Lara, tuvo la presencia de 10 estudiantes, entre ellos 9 del PE Ingeniería Industrial y 1 del PE Ingeniería Mecánica Eléctrica, quienes disfrutaron de la información relacionada a la motivación para su proyecto de vida, que se considera tan importante para ellos, por la etapa en la que se están desarrollando, dejándoles una agradable experiencia y enseñanza.

Finalmente, se realizó la clausura por parte de la región Poza Rica – Tuxpan enlazándose con las demás regiones, para comentar sus experiencias con relación al IV FIIES, del que resultaron comentarios favorables y de total satisfacción por parte de docentes y estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de expresarlo. De manera presencial se realizó el cierre, encabezado por la Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora de la Región Poza Rica – Tuxpan, y también acompañada por el Secretario Académico Regional, el Mtro. César Enrique Martínez Sánchez, la Secretaria de Administración y Finanzas Regional la Mtra. Nayheli Grajales Méndez, la Coordinadora del Centro Centinela Laura Elena Sánchez Urbina, el Coordinador del CenDHIU, el Dr. Jorge Sánchez – Mejorada Fernández y la Coordinadora Regional del PUEI, la Dra. Isnarda Cruz Casanova, los enlaces PUEI, y los participantes del turno vespertino.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx