FIME difunde pláticas «Discapacidad y Derechos Humanos»

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, trabaja con la implementación de estrategias para fomentar y sensibilizar la igualdad sustantiva, conocer los derechos humanos con un enfoque en la inclusión y no discriminación entre estudiantes y todo el personal que conforma la entidad académica, derivado de esto se han llevado acciones de promoción de charlas informativas y motivacionales para los estudiantes.

Derivado de lo mencionado anteriormente, del 19 al 28 del mes de septiembre, se hizo la difusión de las charlas de discapacidad y derechos humanos, asistiendo a todos los grupos de los PE Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial impartiéndoles la plática correspondiente la cual fue de un tiempo de aproximadamente 40 minutos, misma que fue presentada por la docente Karla Isabel Zermeño de Lojo y el alumno José Leonel Reyes Nava, respaldados en todo momento por el Mtro. Javier Calderón Sánchez.

Esta actividad se efectuó con el motivo de sensibilizar a toda la comunidad estudiantil UV, así como también, para dar conocimiento del PUEI y sus representantes. Las charlas realizadas incluyeron los siguientes puntos:

• Definición de discapacidad y tipos de discapacidad
• Derechos Humanos para personas en situación de discapacidad
• Término Inclusión enfocado a la educación
• Programa Universitario de Educación Inclusiva y Reglamento para la inclusión de personas con discapacidad de la Universidad Veracruzana.
• Atención en el Centro del Desarrollo Humano e Integral para los Universitarios (CENDHIU).

Además, se dio información acerca del procedimiento requerido para solicitar apoyo, debido a que el PUEI trabaja en conjunto con el CENDHIU, de esta manera, se les proporcionó la confianza para sentirse seguros en aprovechar este servicio que les ofrece la UV. Cabe destacar, que la FIME, se encuentra en acción para alcanzar las metas establecidas en el PLADEA, como lo es el Eje 1. Derechos Humanos, Tema 1.3 Igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación.

Al finalizar la jornada de difusión, el Mtro. Javier Calderón Sánchez agradeció a los estudiantes y docentes que apoyaron y permitieron prestar un espacio de sus clases para esta actividad, de la misma manera, se hizo la invitación de participar en el IV Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES) con sede en esta ciudad petrolera, Poza Rica, Veracruz, el cual está programado en las fechas del 23 y 24 de octubre del 2023.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx