FIME adquiere Mesa Rotatoria Octagonal para estudio de Tiempos y Movimientos

Actualmente dentro de la industria, el contar con un proceso estandarizado en las actividades desarrolladas para la producción en cada área, es un punto importante a considerar, ya que lo que se busca es mejorar continuamente los diferentes tiempos y movimientos, esto permite identificar cuáles son aquellos movimientos que no agregan valor a la operación y, simplemente, eliminarlos o modificarlos permitiendo reducir el tiempo de trabajo que normalmente es requerido para cumplir con un determinado proceso industrial, esta actividad se ve muy marcada en los Ingenieros Industriales, es por esta razón y cumpliendo con los requerimientos de la mejora continua, que el día Martes 28 de noviembre del 2023 se recibió el equipo Mesa rotatoria octagonal.

Este equipo permite el desarrollo de prácticas y experimentos en la ingeniería de métodos, estudio de tiempos y movimientos en el trabajo; el equipo cuenta con una mesa giratoria que permite que hasta 8 personas participen simultáneamente en una simulación de estaciones de trabajo. La mesa puede girar en cualquier sentido de forma continua o intermitentemente gracias a un temporizador electrónico digital programable que permite ajustar el tiempo de trabajo en un amplio rango, las actividades de ensamble que se pueden efectuar en ella van desde operaciones manuales hasta el uso de herramientas variadas, ya que el equipo cuenta con salidas eléctricas para su alimentación, el diseño y elementos que la constituyen, le otorga gran flexibilidad de operación y permite un amplio espectro para la práctica educativa en temas como calificación del desempeño del operador, determinación de tiempos estándar, estudio de movimientos, muestreo de trabajo, estaciones de trabajo, antropometría en las estaciones de trabajo, balanceo de Líneas, Kanban, Poka yoke, modelos de producción y control de calidad.

La adquisición de esta mesa surge de la necesidad de estar a la vanguardia en temas enfocados a la industria 4.0, los cuales hacen mención a este tipo de equipos, adaptados al sector productivo actual, este equipo se emplea en el PE Ingeniería Industrial, en las EE disciplinares y Optativas como lo son: Ingeniería de Métodos, Planeación y Control de la Producción, Tópicos de Ingeniería Industrial y Tópicos de Calidad, de igual manera el Programa Educativo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería ofertado dentro de la entidad académica se ve beneficiado ya que dentro de la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento de Productividad y Gestión Administrativa se trabaja con este tipo de equipamientos con fines didácticos, profesionalizantes y de investigación.

Estas acciones permiten avanzar paso a paso en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Académico (PLADEA) 2021-2025 Por una transformación integral, siendo específicos en el Eje 4 Investigación e Innovación, Meta 4.3.1.3.6 Elaboración de las requisiciones correspondientes para la adquisición del equipamiento técnico. Así también como al cumplimiento al programa de mejora por parte del organismo acreditador CACEI.

Por otra parte, el Mtro. Javier Calderón Sánchez director de la facultad, agradeció al Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez por apoyar y trabajar en la gestión en cada uno de los procesos realizados para la adquisición de este equipo, así mismo mencionó que mantiene la idea firme de mejorar continuamente los espacios pertenecientes a la entidad académica, todo esto para un mejor servicio a los estudiantes y fomentar en todo momento la generación de conocimiento a partir de las actividades sustantivas de cada uno de sus programas educativos, recalcó que como docentes nos debemos a la formación de capital humano de calidad e invitó a seguir desarrollando actividades con la filosofía de trabajar con calidad para alcanzar al excelencia.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx