Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Poza Rica culmina con éxito curso “Certificación en Six Sigma con Minitab 18”.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el campus Poza Rica, fungió como sede del curso “Certificación en Six Sigma con Minitab 18” impartido por el Ing. Jorge Adrián Espinosa Álvarez de la empresa Kairyo Consultores.

El curso se llevó a cabo del 18 al 22 de Febrero del 2019 en el laboratorio de computación de la Facultad y con una duración de 40 horas. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar temas como: diseño de histogramas, series de tiempo, Boxplot, pruebas de hipótesis, gráficas de control, entre otros.

Es importante mencionar la gran demanda que tuvo el curso donde participaron empresarios y profesionales en el ramo de la industria, estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, así como académicos de esta Facultad.

La metodología Six Sigma Green Belt en la actualidad representa un modelo de gestión de calidad, también conocida como DMAIC, siglas que provienen de las palabras en inglés: define, measure, analyze, improve y control y cuyo enfoque en su aplicación profesional determina: definir, medir, analizar, mejorar y controlar como fases que se deben aplicar en un proceso.

La metodología Six Sigma está enfocada en aumentar la calidad de los procesos ya que se orienta a reducir la variabilidad para eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente/usuario.

En otros términos Six Sigma se trata de un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos que puede implementarse en la industria para eliminar procesos improductivos que ralentizan o son ineficientes.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la entidad académica agradeció al Ing. Jorge Adrian Espinosa por su apoyo para que este curso se llevará a cabo en beneficio de los estudiantes y académicos de la Facultad, así como invitados y empresarios asistentes.

Por último hizo mención que la Facultad seguirá promoviendo estos cursos de carácter disciplinar, ya que estos fortalecen la formación profesional de los estudiantes en las 3 ingenierías (Mecánica, Industrial y Eléctrica) con el objetivo de que al egresar puedan contar con más herramientas, conocimientos y habilidades  que les apoye a desenvolverse mejor en la práctica profesional.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx