Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica da a conocer Planes de Contingencia en caso de Emergencias o Siniestros

Actualmente nos encontramos en una situación complicada en cuanto al tema de salud a nivel mundial, esto ante la inminente contingencia sanitaria que ha empezado a ocurrir derivada del Virus SARSCov-2, sin embargo y en un ambiente de sana distancia y responsabilidad el día 6 de mayo del 2020 se llevó a cabo dentro de las instalaciones un simulacro para dar a conocer los planes de contingencia en caso de una emergencia o siniestro.

El evento fue coordinado por el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez (Representante del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo), es importante mencionar que dentro del presente evento participaron estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, mismos que fueron organizados por grupos de 8 personas y guiados en todo momento por los laboratorios de Mecánica, Eléctrica, Computación, Física y Química de la entidad académica, así mismo se les explico cada uno de los pasos a seguir en caso de encontrarse en una situación de esta índole, uno de los puntos fuertes fue el uso correcto de las salidas de emergencias y la manera en la cual deben de salir del área donde se produce el evento, este punto toma relevancia dadas las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil, de igual manera se les explico el uso correcto del extintor y técnicas básicas de sobrevivencia, esto sin duda alguna puede llegar a salvaguardar la integridad física de cualquier persona.

El Mtro. Cortez Domínguez menciono que los simulacros permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales, algunas de las ventajas son que permiten comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes y en caso de que no lo sean buscar estrategias que salvaguarden la integridad física del usuario, así mismo mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o siniestro.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica agradeció al Mtro. Cortez y a los estudiantes de los distintos programas educativos  su participación, ya que es importante llevar a cabo este tipo de actividades de manera periódica, también destacó que en la entidad académica se trabaja intensamente no solo en la parte académica si no también en este tipo de eventualidades que permiten conocer los efectos de las posibles causas dentro de un accidente.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx