Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica conmemora Día Pi 2022

Siendo las 10:00 horas del día 14 de marzo del 2022 se llevó a cabo la realización del evento del Día π, en esta ocasión y como ya es bien sabido, dadas las condiciones actuales sanitarias fue desarrollado dentro de la Plataforma Institucional Zoom, mismo que fue coordinado por el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho (Director de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), Mtro. Gabriel Juárez Morales (Secretario Académico de las Facultades de Ingeniería), Dra. Celia María Calderón Ramón (Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería), Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez (Coordinador de la Academia de Ciencias Básicas), Dra. María Inés Cruz Orduña, Mtra. Luz María Ramos González, Dr. Víctor Velázquez Martínez, Mtro. Javier Calderón Sánchez Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, Mtro. Eder Alfonso Blen García, Mtra. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez, Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal, Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez, Dr. Héctor Daniel López Calderón y el Ing. Cristóbal Cortez Domínguez.

En el Evento participaron estudiantes de diferentes programas educativos, dentro de los cuales destacaron Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, así como el recién programa ofertado Ingeniería Mecánica Eléctrica Plan 2020.

Por otra parte, vale la pena destacar que el día Pi, es una celebración mundial con motivo del día internacional de las matemáticas, nombrado así por la UNESCO desde el año 2019. El proyecto del Día Internacional de las Matemáticas está liderado por la Unión Internacional de Matemáticas con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales de todo el mundo. En nuestro país la principal promotora es la Sociedad Matemática Mexicana que cada año impulsa actividades lúdicas, deportivas y de difusión de la matemática.

La academia de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana región Poza Rica lleva 7 años ininterrumpidos de celebrar el día Pi. En esta ocasión, considerando que no podríamos reunirnos por razones de salud derivadas de la pandemia COVID-19, celebramos con tres actividades: Un concurso de cartel, una carrera atlética y 5 ponencias transmitidas por videoconferencia utilizando la plataforma institucional.

La carrera tuvo 22 participantes, de los cuales 8 fueron ganadores en las diferentes categorías.

Martha Lorena Avendaño Garrido General femenil Primer
Franco David Yllescas Valdez Estudiante varonil Primer
Fernando Adrián García Arriaga Estudiante varonil Segundo
Luis ángel Vigueras Pérez Estudiante varonil Tercero
Sinthia Berenice Morales Maldonado Estudiante femenil Primer
Fatima de Jesús Santiago Matías Estudiante femenil Segundo
Jesús Enrique Escalante Martínez Docente Primer
Cristóbal Cortez Domínguez Docente Segundo

Las ponencias fueron impartidas por catedráticos de la Universidad Veracruzana y un estudiante del doctorado de Matemáticas de la Universidad Veracruzana. Los expositores, las regiones y los títulos de sus pláticas están resumidos en la siguiente tabla:

Título de la plática

Región

Dra. Martha Lorena Avendaño Garrido ¿Qué es la modelación matemática? ¿en que nos ayuda? Xalapa
C. Dr. José Alfredo Zavaleta Viveros El número pi en las dinámicas neuronales Xalapa
Dr. Héctor Daniel López Calderón Biomateriales en la Ingeniería Poza Rica
Dr. Porfirio Toledo Hernández Cálculo probabilístico de pi Xalapa
Dr. Javier Garrido Meléndez Estimación de la velocidad del motor de inducción mediante la técnica de análisis de firma de corriente del motor Coatzacoalcos

La transmisión de las cinco ponencias se realizó por videoconferencia, los participantes tuvieron un máximo de 187, mínimo de 116, con un promedio de 150 participantes aproximadamente.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho Director de la Entidad Académica felicitó a todos los participantes, mismos que hicieron posible este evento tan conmemorativo, reiterando la importancia de la realización de actividades académicas que enriquezcan la formación integral de los alumnos y que desarrollen en ellos la creatividad y competencias necesarias para el mundo laboral actual.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx