EXPO-CIENCIA 2019 en FIME-UV Poza Rica.

El día 21 de Noviembre del año en curso, a partir de las 9:00 horas en la explanada de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo “La EXPOCIENCIA 2019”.

Se dieron cita en este evento el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho Director de la FIME en Poza Rica,  Dr. Miguel Ángel Rojas Hernández Director de la FIEC, Dra. Silvia Barrios Velázquez Secretaria académica de la Facultad, Ing. Cristóbal Cortés Domínguez Coordinador Regional de Seguimiento de Egresados, Mtro. Juan Daniel Jiménez Coordinador Regional de Vinculación y extensión de los servicios, Dra. María Inés Cruz Orduña Coordinadora de Trayectorias Escolares, Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez Coordinador de Academia de Ciencias Básicas, Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez Coordinador de Academia de Eléctrica, así como los académicos de enlaces Mtra. Sara Anahí Ríos Hernández, Ing. Amado Román Ríos Mar, Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, Ing. Javier Enrique Calderón, Dra. Xochitl Siordia Vásquez responsable  del SIT en la FIEC y la Mtra. Luz María Ramos González encargada de la organización, planeación y logística de este gran evento para la comunidad universitaria que estuvo presente de la unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho fue el encargado de realizar la inauguración del evento y dirigir a la comunidad universitaria un elocuente mensaje destacando el aprendizaje que fortalece la formación de los estudiantes y su desenvolvimiento al exponer los proyectos de Ingeniería realizados en el periodo escolar, así mismo agradeció a la Mtra. Luz María Ramos González académica de esta Facultad por su gran trabajo de planeación, organización y logística  al frente de este gran evento y que viene realizando año con año.

La “EXPO-CIENCIA 2019” tiene como objetivo la presentación de proyectos desarrollados por alumnos de la institución fomentando la creatividad, ingenio, innovación y desarrollo tecnológico, así como la búsqueda y la aplicación de los conocimientos  en las diferentes  áreas del quehacer educativo, fortaleciendo la formación integral, intelectual, humana  social en los estudiantes además de inducir a los estudiantes universitarios en el desarrollo de habilidades y competencias como la expresión verbal, escrita, al exponer y presentar en forma escrita los trabajos realizados.

En esta labor participaron  alrededor de 70  estudiantes pertenecientes a los PE de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería eléctrica e Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, con la presentación de 16 proyectos: Impermeabilizante de nopal, Sombrilla solar, Fertilización automatizada, Controlador semi-automático de agua en un tinaco, Productos naturales para el cuidado facial,  Sensor de luz, Buzzer, Sistema de riego casero, Plan B, Comparación entre un fluido newtoniano no newtoniano, Filtro purificador de agua, La importancia de la fricción,  Molinos de viento para generar energía eléctrica en una casa,  Sunbella, Molino para triturar unicel, Control de nivel de líquidos con etapa de potencia.

Es importante mencionar además, dentro del marco de la EXPO-CIENCIA, se llevaron  a cabo  3 conferencias: “La biomimética: la inteligencia de la naturaleza cuya ponente fue la Dra. Xochitl Siordía Vásquez, “La investigación como una opción para el AFEL a cargo de la Dra. María  Inés Cruz Orduña y el tema de “Industria 4.0 : Internet Industrial de las cosas” a cargo de las estudiantes Lesli Pamela García Zamora, Lizzie Jiménez Marín, Mireya Vargas Pérez, Mayrani Josseline Díaz Canela, María del Rosario Salazar Domínguez integrantes del capítulo estudiantil 653 del PE de Ingeniería Industrial. Así mismo es importante mencionar que la realización de este evento se hizo en colaboración con el Cuerpo Académico UV-CA-381 «Ingeniería y Sustentabilidad».

Sin lugar a dudas la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la Región Norte de Veracruz sigue fortaleciendo los procesos de aprendizaje con impacto y responsabilidad social en la formación profesional de sus estudiantes, al fomentar en los mismos,  iniciativas de diseño y desarrollo tecnológico de proyectos de ingeniería que plantean soluciones reales dentro de las necesidades sociales  no solo en la región sino en el estado, el país y el mundo.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx