Acapulco, Guerrero – Agosto de 2025. En el marco del fortalecimiento académico y tecnológico en las áreas de inteligencia artificial, robótica y cómputo, se llevó a cabo con gran éxito el evento RPV-AI ROC&C 2025 (la Reunión Internacional de Verano de Potencia y Aplicaciones Industriales (RVP-AI) y la Reunión Internacional de Otoño de Comunicaciones, Computación, Electrónica, Automatización y Robótica (ROC&C), organizado por la Sección México del IEEE en colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación tecnológica.
El evento reunió a estudiantes, investigadores y profesionales de todo el país en un espacio de alto nivel formativo y de intercambio de conocimientos, realizado en la ciudad de Acapulco, Guerrero del 27 al 31 de Julio. A lo largo de las jornadas, se presentaron avances en áreas clave como sectores de energía, automatización, electrónica y comunicaciones.
En el cual se conto con la participación de 2 Docentes y 2 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Oficialmente registrados en el Capitulo Estudiantil IEEE de la Universidad Veracruzana Región Poza Rica-Tuxpan.
Este grupo conformado por la Dra. María Inés Cruz Orduña, El Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, así como los estudiantes Gloria Yoloxochitl Ramírez Nicasio y Sergio Daniel García García, con la Ponencia No. 38 “PROPUESTA DE UN MODELO DE ILUMINACIÓN SUSTENTABLE PARA ESTABLECIMIENTOS BASADO EN ENERGÍA SOLAR AUTOMATIZADO”
En esta edición, el evento destacó por su enfoque multidisciplinario y por integrar actividades académicas, retos tecnológicos, paneles con expertos y competencias estudiantiles, donde jóvenes universitarios pudieron demostrar sus habilidades en escenarios que simulan condiciones reales del entorno productivo.
Uno de los aspectos más destacados fue la activa participación de estudiantes de distintas universidades del país, quienes conformaron equipos para desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales propuestos por empresas del sector tecnológico y manufacturero. Estas actividades fomentaron competencias como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la aplicación práctica del conocimiento científico y tecnológico.
La Sección México del IEEE celebra la realización de este tipo de encuentros que fortalecen la formación integral de los futuros ingenieros e ingenieras, para fomentar la generación de nuevas oportunidades de negocio, permite fortalecer alianzas existentes entre sectores estratégicos.
Finalmente, se reconoce el entusiasmo, la dedicación y el compromiso de todos los estudiantes participantes, cuya destacada intervención contribuye al posicionamiento de México como un referente en innovación tecnológica en el contexto internacional.