Estudiantes y Docentes participan en la Certificación Seis Sigma Green & Yellow Belt

La capacitación continua es una de las prioridades de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, esto sin duda alguna garantiza que los estudiantes y docentes de los diferentes PE adquieran las competencias necesarias para poder sobresalir en el mundo laboral actual, derivado de lo mencionado anteriormente, estudiantes y docentes de la entidad participaron en la Certificación Seis Sigma Nivel Yellow Belt & Green Belt, los días 24, 25 de junio y 1, 2 de julio del 2023, mismo que fue impartido por el Dr. Jorge Adrián Espinoza Álvarez Director de Kairyo Consultores en las aulas híbridas de la FIME, en el presente participaron 6 estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Industrial, 4 estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, así como también 3 docentes del PE de Ingeniería Industrial, siendo un total de 13 integrantes, es importante mencionar que la coordinación fue llevada a cabo por el Dr. Víctor Velázquez Martínez y el Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez en colaboración con la Lic. Erika López, quien es la encargada de la parte administrativa y logística de Kairyo Consultores.

La Metodología Seis Sigma se desarrolló con el objetivo de aprender a aplicar las herramientas estadísticas que la conforman, además, conocer qué estrategias de mejora permiten reducir variaciones en los procesos, y así, saber tomar decisiones como ingenieros en el ámbito laboral.

Durante el curso se realizaron actividades que permitieran aplicar las diferentes fases de la Metodología Seis Sigma, entre ellas la fase definir, identificando los procesos o defectos “prioridad” a resolver, mediante el uso de las herramientas de Calidad. La fase medir, relacionado con el método de medición, identificando las variables que podrían estar afectando el proceso desarrollado, y de que manera se les dará la posible solución en la fase analizar, seguido de la fase implementar y controlar, es decir, ya la aplicación del plan de acción con las herramientas seleccionadas para mejorar el proceso.

Por lo anterior, es importante destacar que, para la FIME, uno de los principales motivos de es la preparación y actualización constante de conocimientos en los estudiantes y docentes para el desarrollo de competencias, estos logros significativos contribuyen a cumplir con los Objetivos Educacionales (OE) y Atributos de Egreso (AE) de los Programas Educativos.

Por otra parte, este tipo de actividades coadyuvan a alcanzar lo estipulado en el Plan de Desarrollo Académico (PLADEA), siendo específicos en el Eje 3. Docencia e innovación académica, mismo que menciona que la docencia representa para la Universidad Veracruzana el medio para lograr los objetivos en las y los estudiantes, es por eso, que como eje se debe garantizar el aseguramiento de la calidad en las acciones que se realicen. Por ello, la facultad encamina cada una de las actividades sustantivas y académicas en cumplimiento con el organismo acreditador, lo cual garantiza la calidad educativa en cada uno de los programas educativos de la entidad, esto a través de la articulación con la innovación académica mediante el desarrollo tecnológico y científico, fortaleciendo tanto a académicos y estudiantes. Manteniendo la transversalidad con el cumplimiento de los derechos humanos y la sustentabilidad en facultad con su comunidad universitaria.

Siendo puntuales, el tema 3.3 Formación integral del estudiante se ve favorecido ya que mediante este curso se logra el alcance del objetivo 3.3.1 Cumplir con lo establecido en el marco de referencia del organismo acreditador, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, a través de la tutoría, actualización y capacitación disciplinar, con la finalidad de incrementar la participación de los estudiantes de la FIME en el examen EGEL Ceneval, Meta 3.3.1.4 Capacitar y actualizar mediante al menos dos cursos disciplinares anuales, a estudiantes y académicos de la facultad a partir del 2022.

Las temáticas abordadas en la presente certificación fueron las propias para poder facilitar la enseñanza aprendizaje, es importante destacar el profesionalismo mostrado en todo momento por el Dr. Espinoza Álvarez, quien dio catedra del dominio de los temas propios de control estadístico de calidad, identificación de problemáticas, análisis de situación real en el campo laboral, solución de problemas y mejora continua.

Finalmente, el Mtro. Javier Calderón Sánchez, Director de la entidad académica, dirigió sus felicitaciones a los participantes de la Certificación Seis Sigma, reconociendo su esfuerzo y dedicación en su formación como profesionistas de calidad, exhortándolos a seguir fortaleciendo sus habilidades y a seguir trabajando por la mejora continua. Así como también, agradeció y reconoció la labor del Dr. Jorge Adrián Espinoza Álvarez, por permitir compartir sus experiencias con los estudiantes y docentes de la FIME.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx