Estudiantes y académicos realizan curso sobre energía solar fotovoltaica con Microinversores.

Del 28 de febrero al 20 de marzo de 2020, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan,  fue sede del curso “Energía Solar Fotovoltaica Sistemas Interconectados a la Red con Microinversores” impartido por el Ing. Ángel Solís Vázquez de la empresa SOLECYS S.A y en el cual participaron 2 académicos y 22 estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica de esta entidad académica.

El Ing. Solís Vázquez explicó a los participantes la importancia que representa la generación y producción de energías limpias para uso doméstico, explicando la transformación de la energía calorífica en la energía eléctrica en sus procesos físicos y químicos.

Asimismo, hizo referencia al análisis de los servicios que proporciona la comisión Federal de Electricidad (CFE) y donde las tasas de costos se derivan del consumo realizado en la energía eléctrica, que puede ser desde moderado a alto, impactando en la economía de los consumidores, anexando recomendaciones e información de soporte para control y ahorro de la energía considerando las tablas de la NOM-001-SEDE-2012 referente a los factores de corrección basados en la temperatura ambiente a 30° C, factores de ajuste para más de tres conductores portadores de corriente en una canalización o cable, ajustes a la temperatura ambiente para canalizaciones circulares expuestas a luz solar en o por encima de las azoteas y por último la tabla de propiedades de los conductores, resaltando las dimensiones de los conductores utilizados en la instalación.

Por otro lado, los estudiantes y académicos realizaron prácticas de instalación de paneles solares domésticos más comunes, con el objetivo de conocer una de las  alternativas posibles como fuentes de generación de energía eléctrica para uso doméstico.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la Facultad, agradeció al Ing. Ángel Solís Vázquez por su trabajo realizado en el curso para beneficio de los académicos y estudiantes, haciendo referencia además que en la actualidad se ha hecho cada vez más importante el ahorro de energía y su generación, de aquí el pensar en las alternativas para optimizar los sistemas eléctricos y donde los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos como Ingenieros a través de las técnicas del diseño de paneles solares, que además permiten obtener energía eléctrica para otros usos.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx