Estudiantes Visitan el Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica

Uno de los puntos importante dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica radica en lograr los objetivos en el aseguramiento de la calidad en las acciones que se realicen. Por ello, la Facultad encamina cada una de las actividades sustantivas y académicas en cumplimiento con el organismo acreditador, lo cual garantiza la calidad educativa en cada uno de los programas educativos de la entidad, esto a través de la articulación con la innovación académica mediante el desarrollo tecnológico y científico, fortaleciendo tanto a académicos y estudiantes. Manteniendo la transversalidad con el cumplimiento de los derechos humanos y la sustentabilidad en facultad con su comunidad universitaria, esto permite desarrollar actividades para la adquisición de nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, es por lo mencionado anteriormente que el día 11 de noviembre del 2023, se realizó la visita al Complejo Procesador de Gas Poza Rica perteneciente a Petróleos Mexicanos, donde participaron alumnos de los PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Industrial, siendo 26 y 3 alumnos respectivamente, la gestión de la visita fue llevada a cabo por la Dirección de la entidad y el Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez, tambien se contó con la colaboración de los cuerpos académicos UV-CA-381-«Ingeniería y Sustentabilidad» y UV-CA-548 «Ingeniería Aplicada y Educación».

El Complejo Procesador de Gas (CPG) Poza Rica está situado al norte del Estado de Veracruz y ocupa una extensión de 84.6 hectáreas en la zona urbana de la ciudad de Poza Rica. Tuvo sus orígenes antes del Decreto de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938. Las instalaciones originales fueron desmanteladas en su totalidad, dando paso a las plantas existentes y convirtiéndose en el pionero en la industria de la petroquímica en Petróleos Mexicanos, al poner en operación, en el año de 1951, la primera planta para recuperación de azufre, la cual fue sustituida por una moderna planta de azufre con proceso superclaus en agosto de 2003.

Los saberes teóricos abordados en el recorrido fueron: Norma ISO 50001, eficiencia energética, software PHAST, proceso de disciplina operativa, procedimientos críticos, 12 mejores prácticas, sistemas de administración de riesgos, análisis de riegos y fallas, subsistema de seguridad en la industria y análisis HAZOP (Hazard and operability).

El recorrido inicio con la descripción del funcionamiento principal de la planta, esto radica en la importancia del conocimiento del contexto de la misma, así mismo se explicó que en la planta se procesa el gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes, mediante los procesos industriales de endulzamiento de gas húmedo amargo, recuperación de azufre en la fase líquida, recuperación de licuables del gas natural y el fraccionamiento de licuables.

Otro punto fuerte del recorrido, fue la descripción del proceso de la cadena de valor desde la extracción hasta la venta, así como la industria petrolera proporciona los servicios de tratamiento de agua para inyección a yacimientos productores de crudo en la región y el servicio de inyección de gas a bombeo neumático en Pemex Exploración y Producción, al finalizar el recorrido se invitó a los estudiantes a capacitarse continuamente en temas actuales emergentes en cuanto a las necesidades en la industria, concluyendo con el mensaje claro de que nunca se deja de aprender.

Tambien es importante mencionar que esta actividad coadyuva al cumplimiento del PLADEA institucional 2021-2025, siendo específicos en el EJE 3 DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA, Tema 3.3 Formación Integral del Estudiante, Objetivo 3.3.1 Cumplir con lo establecido en el marco de referencia del organismo acreditador, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, a través de la tutoría, actualización y capacitación disciplinar, con la finalidad de incrementar la participación de los estudiantes de la FIME en el examen EGEL Ceneval, Meta 3.2.1.2 Para el 2025 lograr la acreditación de los dos PE (Plan 2020) de la entidad, bajo el nuevo marco de referencia del CACEI, Acción 3.3.1.2.1 Realización de actividades académicas basadas en los requerimientos institucionales y del organismo acreditador.

El Mtro. Javier Calderón Sánchez, Director de la entidad, agradeció al personal del Complejo Procesador de Gas por las atenciones brindadas para poder cumplir con la visita industrial, tambien mencionó que este tipo de actividades fomenta la relación con los grupos de interés y permite generar un nuevo conocimientos a cada uno de los estudiantes sobre el quehacer diario dentro del sector industrial, culminó invitando a los estudiantes a seguirse preparando de forma constante para adquirir todas esas competencias y atributos de egreso propios del PE, mismos que son indispensable en los Profesionistas dedicados a esta rama ingenieril.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx