Estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica realizan viaje de estudios a Transformadores RTE y LAPEM en Jalisco y Guanajuato.

Estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Campus Poza Rica, representados por el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal realizó visita de estudios del 18 al 22 de Junio del presente a las instalaciones de la planta de Transformadores RTE (ubicada en Enrique Díaz de León 311. Col. Los Paraísos. Zapopan, Jalisco.) y el Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales (LAPEM) (ubicada en Av. Apaseo Ote. S/N Cd. Industrial en Irapuato, Guanajuato).

Dentro de las actividades que los estudiantes realizaron en la planta de Transformadores RTE fue la de conocer dentro de la misma, la fabricación de transformadores eléctricos tipo poste y subestación, pedestal, operación radial y anillo, con gargantas, secos y sumergibles, en capacidades que van de los 3 a los 1,000 kVA, para 13,200; 23,000 y 33,000 volts.

Es importante mencionar que los estudiantes pudieron constatar además como todos los equipos en su fabricación cuentan con certificación ANCE.
Asimismo los estudiantes recibieron asesoría técnica sobre los procesos de acreditación que realiza la planta ante  la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la realización  de pruebas a los  transformadores eléctricos de distribución, donde los futuros profesionistas pudieron observar desde el proceso de producción hasta las pruebas de funcionamiento y almacenamiento de los transformadores.

Es importante mencionar que la visita realizada contribuye y fortalece la formación profesional que reciben los estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica en la consolidación de los conocimientos adquiridos con respecto a transformadores y subestaciones, principios fundamentales, características, tipos y conexiones de transformadores, normas y pruebas del transformador, sistemas de potencias, entre otros temas requeridos en la formación profesional del egresado de este PE de Calidad.

En la visita realizada al Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales (LAPEM), los estudiantes conocieron el área de soporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya labor que realizan es atender las necesidades del sector eléctrico nacional e internacional, proporcionando estudios de ingeniería especializada, pruebas de laboratorio y campo a equipos y materiales, así como gestión de calidad de suministros y sistemas, de manera confiable, oportuna y efectiva.

Asimismo, los alumnos pudieron visitar y recibir asesoría técnica dentro de los laboratorios donde se realizan las pruebas de: Caracterizaciones fractográficas y análisis metalográficos, evaluación de materiales, pruebas a dispositivos electrónicos inteligentes (DEI), compatibilidad electromagnética, así como las pruebas realizadas a relevadores de protección y sistemas de control.

Dentro de las pruebas eléctricas que los futuros profesionistas pudieron conocer se encuentran:

Ciclos de calentamiento–enfriamiento a conectores para cables de hasta 1113 KCM; diagnóstico a apartarrayos, hasta 400 kV; elevación de temperatura (equipo de prueba hasta 6000 A, monofásico y trifásico); medición de corona, radio–interferencia, descargas parciales, capacitancia, pérdidas dieléctricas y de humedad en gas hexafluoruro de azufre (SF6); pruebas con tensión de 60 Hz, con una o dos fuentes simultáneamente (equipo de prueba hasta 1000 kV); pruebas con tensión de impulso (equipo de pruebas hasta 3500 kV rayo; 2600 kV maniobra); pruebas de aislamiento externo en ambiente contaminado (equipo de prueba hasta 500 kV); pruebas de corto–circuito de alta potencia baja tensión, entre otras.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx