Estudiantes de la sección estudiantil ASME-UV PR del PE de Ingeniería Mecánica presentan proyecto de “Prótesis no convencional” en el EFx 2018 en Toluca Edo. de México.

Los estudiantes Victor Santiago Mauricio, Francisco Pérez Jiménez, José Guijarro Márquez y Daniel Hernández Bautista, integrantes de la sección estudiantil ASME-UV PR del PE de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica, acompañados del Mtro. Iván Castán Ricaño (Asesor Facultativo de la sección estudiantil) asistieron al E-Fest México (EFx) realizado en el Instituto Tecnológico de Toluca en el estado de México los días 26 y 27 de octubre del presente y participaron con éxito en la presentación del proyecto “Prótesis no convencional” y cuyo propósito fue mostrar a los asistentes una alternativa de solución para proporcionar a un paciente un dispositivo que sustituya una extremidad faltante y que a su vez esta funcione correctamente utilizando tecnología de ingeniería.

El EFX es un evento que realiza la ASME y que permite realizar un encuentro con estudiantes de distintas universidades del país, donde es posible compartir experiencias, conocimientos, generar ideas y crear proyectos de ingeniería.

El proyecto presentado con éxito por los estudiantes “Prótesis no convencional” permitiría proporcionar a los pacientes un dispositivo seguro, cómodo y con aspecto normal que permitiría a una persona realizar actividades ordinarias como trabajar, desplazarse, asearse, vestirse y alimentarse entre otras actividades y de este modo tener una alternativa de solución a ser más independiente en su vida.

Los jóvenes estudiantes del PE de Ingeniería Mecánica en esta entidad académica fueron aplaudidos y felicitados por este proyecto que en el futuro puede resolver muchos requerimientos en la medicina.

Los estudiantes también participaron en las competencias “3D CAD Competition” y “Young Leadership Workshop”, en la primera diseñando un dispositivo que se acoplara a la mano para recoger de una mesa 4 esferas y trasladarlas a otra, situada a tres metros de distancia y en la segunda la actividad requirió de trabajo en equipo con ingenio y creatividad para levantar una torre con periódico y cinta adhesiva, de tal modo que ésta se sostuviera en pie el mayor tiempo posible.

Asimismo estuvieron presentes en las conferencias “Plásticos en la Industria Automotriz”, y “Análisis de Vibraciones Mecánicas” y el seminario “Human Powered Vehicle Challenge (HPVC)” que consiste en el logro del diseño y construcción de un vehículo propulsado por el mismo conductor.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la entidad académica hizo mención que las actividades que vienen realizando los capítulos estudiantiles de los 3 PE de la entidad académica junto con sus asesores facultativos Mtro. Iván Castán Ricaño (Ingeniería Mecánica), Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal (Ingeniería Industrial) y la Dra. María Inés Cruz Orduña (Ingeniería Eléctrica) representa un gran orgullo para la entidad académica por el entusiasmo y motivación que han venido a inyectar al fortalecer los procesos de formación profesional con las distintas actividades educativas y de formación integral que realizan ya que en el pasado no se tenían en la Facultad estas agrupaciones estudiantiles con registro legal ante las diferentes instituciones de nivel nacional e internacional y hoy fortalecen los requerimientos de calidad y acreditación de los PE.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx