Estudiantes de la FIME-UV Campus Poza Rica presentan examen de salud integral.

• Estudiantes de la Facultad participan y fortalecen la práctica saludable.
  • FIME Poza Rica promueve buenos hábitos en salud integral para sus estudiantes.

Los días 15, 16 y 17 de Octubre del año en curso, los estudiantes de los 3 PE  de Ingeniería: Mecánica, Eléctrica e Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el campus Poza Rica presentaron el Examen de Salud Integral (ESI) en la Unidad de Ciencias de la salud (UCS).

La salud en el estudiante es fundamental para un buen rendimiento académico y ésta considera factores relevantes e importantes mucho más que la ausencia de enfermedad, como son la práctica de buenos hábitos como una dieta sana, ejercicio regular, ausencia de elementos tóxicos, vivir con optimismo y fomentar las relaciones sanas que ayuden al estudiante a conseguir un estado de salud óptimo.

La Universidad Veracruzana dentro de sus programas de trabajo y planeación, en bienestar de sus estudiantes en todas las regiones universitarias, les realiza como alumnos de nuevo ingreso en cada año el examen de salud integral apoyado por personal académico y profesional de las UCS que atienden a los jóvenes en pruebas de medicina, odontología, enfermería y consulta médica.

El proceso del ESI se compone de 2 etapas:

• La primera etapa consiste en un test y registro en línea del estudiante donde aporta información personal y sobre aspectos físicos entre otros.
  • La segunda etapa consiste en su presentación en la UCS para llevar a cabo las pruebas  médicas necesarias, donde el personal encargado realiza y concentra resultados en su expediente clínico que  se les hace llegar posteriormente a los alumnos.

Dentro de los procesos que realizaron los médicos, se efectuó a los jóvenes una  toma de muestra sanguínea  para obtener resultados de biométrica hemática, factor de RH, así como un examen general de orina.

Posteriormente se les realizó una valoración odontológica y en el área de enfermería se les revisaron signos vitales como medición de la frecuencia cardíaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura y presión arterial, asimismo se les  efectúo una valoración antropométrica en medición de peso, talla y masa corporal.

Participaron en este examen de salud integral 39 alumnos del PE de Ingeniería Mecánica, 43 alumnos del PE de Ingeniería Eléctrica y 43 alumnos del PE de Ingeniería Industrial, coordinados por la Mtra. Sara Anahí Ríos Hernández, Ing. Brenda E. Galván Rodríguez y Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez respectivamente.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho director de la entidad académica, expresó su agradecimiento a la Unidad de Ciencias de la Salud y su personal médico-académico quienes siempre están comprometidos y apoyan con su noble labor a los estudiantes de esta facultad en su examen de salud integral, así como a los académicos que coordinaron las actividades con los alumnos y a los mismos estudiantes por su participación y colaboración en bienestar de su salud integral, que sin lugar a dudas con los resultados que podrán conocer en su momento tendrán un seguimiento que favorecerá su estancia y trayectoria escolar en esta institución educativa, así como los exhorta a no consumir sustancias tóxicas, ni dejarse inducir al consumo de ellas en cualquier modalidad que sea, que solo daña y perjudican la salud, impactando desfavorablemente en sus indicadores de rendimiento escolar.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx