Estudiantes de la FIME-Poza Rica presentan propuesta de plan de salud ocupacional en el 1° foro de promoción de la salud para espacios laborales.

El día 30 y 31 de octubre del 2018, la Universidad Veracruzana llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la Ciudad de Xalapa Ver., el “Primer Foro de Promoción de la Salud para Espacios Laborales”.

En este gran evento, participaron las estudiantes del PE de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Campus Poza Rica Lizet Gimena Lara Pérez, Cynthia Lizbeth González Fernández, Alma Ximena Santiago Osorio y Susana Vera Luna, acompañadas de la M. en G. C. Daniela Alejandra Galván Estrada  presentando con éxito en las mesas de trabajo el tema: “Propuesta de Plan de Salud Ocupacional para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Región Poza Rica-Tuxpan”.

El propósito de este foro promovido por la Universidad Veracruzana es la búsqueda de integración de propuestas políticas que favorezcan entornos laborales y saludables a través de espacios de diálogo, experiencias y saberes en promoción de la salud.

Fueron 2 días de múltiples actividades y entre las cuales se tuvieron conferencias magistrales como las realizadas por la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana con el tema “Universidad Veracruzana Promotora de la Salud”, la Mtra. Elvira Espinosa Gutiérrez, Directora de Determinantes, competencias y participación Social, de la Dirección General de Promoción de la Salud y la Secretaría de Salud quien sustentó el tema “Promoción de la Salud en entornos laborales” y el Mtro. Francisco Javier Jiménez Aponte de la Facultad de Psicología en Xalapa presentó “Universidad saludable: bienestar y calidad de vida laboral”.

Se realizaron 3 mesas de trabajo con la temática “Recuperación de experiencias”: Mesa 1-Entornos universitarios saludables, Mesa 2-Participación de la comunidad universitaria y Reorientación de los servicios de salud de la Universidad Veracruzana y la Mesa 3-Desarrollo de capacidades personales.

Se realizaron además sesiones de gimnasia laboral con ejercicios de estiramiento y relajamiento que conllevan al control y disminución del estrés, y que son de mucha ayuda en los espacios laborales ya que contribuyen al cuidado de la salud.

Posteriormente las propuestas concentradas en las mesas de trabajo se socializaron en 2 fases, denominadas: “Socializar propuestas” e “Integración de propuestas del foro”.

En la primera fase “Socializar propuestas” se hizo énfasis en cada una de las mesas de trabajo, iniciando la mesa 1 (donde participaron las estudiantes de la FIME Poza Rica)  en la temática de “Entornos universitarios saludables”, siguió el turno de la Mesa 2 en la temática “Participación de la comunidad universitaria y Reorientación de los servicios de salud de la Universidad Veracruzana”, con la misma dinámica, cerrando la fase con la Mesa 3 en la temática “Desarrollo de capacidades personales”.

En la segunda fase “Integración de propuestas del foro”, se realizó un debate para consolidar las propuestas con el objetivo de lograr espacios con una mejor calidad en salud para toda la comunidad de la Universidad Veracruzana.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica hizo mención que desde siempre uno de los aspectos importantes en los espacios laborales lo constituye el cuidado de la salud, por lo cual se continuará apoyando a los estudiantes y académicos que realicen este tipo de iniciativas y propuestas en contribución y bienestar de la sociedad, promoviendo una cultura de calidad en este sentido de vida.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx