Estudiantes de la FIME Poza Rica participan en la 3ra generación del programa Células de Innovación.

El día 21 de Agosto del año en curso se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana desde la Ciudad de Xalapa con transmisión directa por Videoconferencia a las regiones de Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan el lanzamiento de la 3ra generación del programa “Células de Innovación-Kick off”.

En el lanzamiento del evento participaron el Dr. Ariel Rivera Torres Director General de Vinculación y Mtra. Donají Callejas del Callejo Jefa de Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación.

Una Célula de Innovación es un programa que fomenta la colaboración abierta entre empresas o emprendedores y alumnos universitarios para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadoras a retos o problemáticas reales en las empresas, donde se integran y participan equipos de trabajo interdisciplinario formado por un representante de una empresa y al menos 4 estudiantes de distintos programas educativos.

El equipo de trabajo es guiado por un asesor (académico) a través de un proceso estructurado que les permite descubrir y poner en práctica metodologías, herramientas y habilidades de innovación para la solución de problemas o retos que las empresas o emprendedores proponen.

La Región Poza Rica-Tuxpan participa en esta tercera generación con la célula de Innovación conformada por: el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal, Coordinador regional de Vinculación y Extensión de los Servicios; Dra. Leticia Chávez Díaz académica de TS; Eliza Itzel Gómez Méndez, Edson Hernández Rojas, Yaznay Vázquez Gozález, todos estudiantes del PE de Ingeniería Industrial en la FIME y Melisa Castellanos Ramos estudiante de Ingeniería en tecnologías Computacionales.

Asimismo, dentro de este marco de la 3ra  Generación de células de innovación se reunieron en la sala de juntas del CRIC en Poza Rica, estando presente el Lic. Ángel René Zavaleta Mora Director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón el equipo de trabajo de la célula de innovación en la región, donde se les otorgó las temáticas de trabajo: Panorama General del programa y su visión, Casos de Éxito, Rol del facilitador, del alumno y del coach, Valores, estrategia y metodología y Kick Off oficial del programa.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la FIME en Poza Rica, mencionó sentirse muy contento y orgulloso que nuevamente estudiantes y académicos de la Facultad sigan participando en este evento que tiene un gran impacto en beneficio de la sociedad en la región como un proceso más de vinculación y lo cual se tiene plasmado en el Plan de Desarrollo de la entidad (PLADEA) que es la de proponer soluciones a retos sociales, empresariales o de ingeniería a través de propuestas de Negocio y validando las alternativas en el Mercado.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx