Estudiantes de Ingeniería Mecánica visitan “Servicios Petroleros Olimpia (SPO)”.

• La entidad académica fortalece sus procesos de vinculación con los grupos de interés en la región.
  • Estudiantes enriquecen su formación profesional fuera de las aulas.

El día 17 de Mayo del año en curso, grupo de estudiantes del PE de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica, asistido por la académica Ing. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez visitaron las instalaciones de la Empresa “Servicios Petroleros Olimpia (SPO)” ubicada en la carretera Palma Sola Km 3.5 en la ciudad de Coatzintla en el norte del estado de Veracruz.

La visita de estudio se llevó a cabo fortaleciendo los procesos de aprendizaje de la EE Tópicos de Diseño Mecánico y Materiales II, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer temáticas transversales y su gran importancia dentro de la formación profesional del ingeniero mecánico en la industria no solo del petróleo, sino también en la degradación y confiabilidad de los materiales, calidad y medio ambiente, el diseño mecánico, la seguridad, manejo de equipo en situaciones de riesgo e  incendio, entre otros temas.

Servicios Petroleros Olimpia (SPO) es una empresa Nacional con servicio a pozos petroleros y entre los servicios que realiza se cuentan el desarrollo, mantenimiento  y reactivación de campos terrestres, el diseño y construcción, gerencia de equipos de perforación y reparación, así como la mejora de producción y productividad en los pozos, lo cual, sin lugar a dudas ofrece una extensa gama laboral no solo para los Ingenieros mecánicos, sino también para otras disciplinas como la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Eléctrica, entre otras.

Los estudiantes fueron atendidos por personal de la empresa quienes les presentaron conferencias abordando temas relevantes de la ingeniería mecánica en la industria petrolera, así mismo les participaron de un curso-taller sobre la seguridad básica, manejo del extintor en casos de incendio y uso del equipo de respiración autónoma.

Posteriormente la Ing. Galván y los estudiantes recorrieron las instalaciones donde les explicaron a detalle los trabajos que realizan en sus talleres y laboratorios con los componentes mecánicos como los motores, el equipo de protección personal,  piezas de componentes, tubería, instrumentación, etc.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en este campus extiende su agradecimiento al Ing. Mario Gómez (Gerente General de SPO) y a su equipo de trabajo la Lic. Mayra García, Ing. Víctor Vargas Leyva, Ing. Iván Guerrero, Lic. Brenda Marín, Lic. Carolina Quiroz y la Lic. Alejandra Oviedo quienes de modo colaborativo atendieron a los estudiantes proporcionándoles un gran aporte de aprendizaje en su formación profesional de la ingeniería mecánica.

El Dr. Laguna hizo mención además, que este tipo de actividades académicas fuera del aula y específicamente en el campo de la industria productiva de la ingeniería fortalece sin duda la calidad y excelencia académica de los futuros egresados y contribuye además a la apertura de nuevas redes de vinculación y colaboración con los sectores empresariales, industriales y productivos como grupos de interés que aportan experiencia e información para la mejora continua en el rediseño de los planes y programas de estudio que actualmente se encuentran en proceso de actualización en la entidad académica.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx