Estudiantes de Ingeniería Mecánica desarrollan prototipos de ingeniería a escala.

09 de Junio del 2019.

Ingenio, creatividad, talento y calidad en la formación profesional.

Retro excavadora de MDF con mecanismo hidráulico.

Estudiantes del 4° Semestre del PE de Ingeniería Mecánica en coordinación con la Mtra. Sara Anahí Ríos Hernández facilitadora de la EE de Mecanismos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Región Poza Rica-Tuxpan realizan prototipos de ingeniería a escala utilizando recursos reciclados con tecnología mecánica y estudian la eficiencia de los mecanismos a través de  engranajes, poleas, correas y sistemas eléctricos.

Camión de volteo a control remoto con elevación del remolque utilizando un mecanismo hidráulico.

Los diferentes tipos de mecanismos constituyen piezas fundamentales para la elaboración de sistemas mecánicos y eléctricos.

Los modelos de prototipo a escala generan en el conocimiento de los estudiantes un panorama amplio que les permite tener una visión con respecto a mecanismos más complejos como el de turbinas, motores, automóviles  o maquinaria en la industria, entre otros.

Puente levadizo utilizando poleas  y engranajes

El diseño de las máquinas que permiten producir, transmitir, regular o modificar movimientos exige al Ingeniero seleccionar el mecanismo adecuado, no solo por los elementos que lo componen, sino también por los materiales y medidas de cada uno.

Prototipo de tanque con la oruga y torreta móvil

La Mtra. Ríos Hernández expresó la gran importancia que representa en los estudiantes dentro de su formación profesional el conocer y trabajar con diferentes sistemas de mecanismos dependiendo del trabajo que se requiera realizar, como pueden ser rotativos (motor eléctrico de CC o CA, motores paso a paso), lineales (cilindros hidráulicos o neumáticos), manuales (Manivelas, palancas), de energía almacenada (volantes de inercia, muelles).

Diseño de un carro a control remoto con estructura de cartón

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho director de la Facultad, siempre atento al seguimiento de todos los procesos académicos en la entidad educativa, mencionó que este tipo de proyectos realizados por los estudiantes a través del diseño con ingenio y creatividad, proporciona no solo el conocimiento y las habilidades en las aulas y laboratorios de la Facultad, sino también despierta el interés, motiva e impulsa a los jóvenes por construir nuevos proyectos sustentables y ser parte de los avances de la ingeniería mecánica moderna dentro del desarrollo profesional en el futuro.

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx