Universidad Veracruzana

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Estudiantes de Ingeniería Eléctrica visitan Talleres de Mantenimiento del Metro Zaragoza en México D.F.

El día 30 de Abril del año en curso, estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica a cargo de la Ing. Sara Anahí Ríos Hernández y el Ing. Amado Román Ríos Mar realizaron viaje de estudios a las instalaciones de los Talleres de Mantenimiento del Metro Zaragoza en Avenida Fuerza Aérea 198 de la Delegación Venustiano Carranza en México, D.F.

El grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer los protocolos y medidas de seguridad que se deben considerar derivado de la energía eléctrica de 750 volts CD existente en la barra guía que es la encargada de conducir toda la energía eléctrica que hace que los motores del Metro funcionen y éste pueda moverse.

En el taller de mantenimiento conocieron las características principales de los trenes que cuentan con 9 vagones con una longitud total de 150 metros y se clasifica en trenes de rodadura neumática a los que corren con llantas y trenes de rodadura férrea a los que corren con llantas metálicas sobre un riel, asimismo conocieron la importancia de los carros motrices, en los cuales  cada uno está equipado con cuatro motores de tracción de corriente continua tipo serie y los diferenciales  encargados de transmitir el torque del motor de tracción al eje de las ruedas.

En condiciones de trabajo el metro se mueve a una velocidad media de 40 km/h, mientras que la máxima es hasta de 80 km/h., la aceleración oscila en los 1.4 m/s2 para los de rodadura neumática y 0.55 m/s2 para los de rodadura férrea. La energía que consume es de 17.2 kcal por cada vagón y ésta proviene de la Subestación Eléctrica a Alta Tensión (SEAT), la cual trabaja a 23,000 VCA y es convertida a la potencia que necesite el tren para funcionar correctamente.

Los estudiantes pudieron acceder en la cabina de control donde se les explico los cuatro modos de conducción: el pilotaje automático, la conducción manual controlada (CMC), conducción manual limitada (CML) y el CLT2.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho director de la entidad académica hizo mención que este tipo de actividades académicas en campo constituye una gran fortaleza en la formación profesional de  los estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica, forjando y fomentando en ellos el estudio de los sistemas para la generación, transmisión, distribución, transformación y uso racional de la energía eléctrica, actuando con responsabilidad en la transformación del entorno y cuidado del medio ambiente.

Sin duda esta experiencia en el campo de trabajo de la Ingeniería Eléctrica fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y los prepara para el futuro en el ejercicio de la profesión, donde la Ingeniería Eléctrica es fundamental y con un campo laboral muy amplio en procesos de mantenimiento correctivo, funcionamiento del metro energizado, materiales, equipos de protección, herramientas e instrumentos y las medidas de seguridad  que se deben utilizar y tener al estar trabajando con electricidad y su mejora continua.

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Última actualización

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx