Estudiantes de Ingeniería Eléctrica del Campus Poza Rica en viaje de estudios visitan Talleres de Mantenimiento de la estación del Metro Ticoman en el D.F.

La práctica en el campo profesional del Ingeniero Eléctrico es un pilar muy importante en la formación del egresado para su desempeño y desarrollo dentro del medio laboral donde actúa como un profesionista comprometido con el desarrollo sustentable de las ciudades y de las comunidades rurales, capacitado para el análisis, planeación, diseño, operación, administración, mantenimiento y mejora continua de los sistemas eléctricos.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica, bajo la dirección del Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho tiene orientados sus procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la calidad reconocida en la formación profesional de sus egresados del PE de Ingeniería Eléctrica, forjando y fomentando en ellos un alto rendimiento orientado al estudio de los sistemas para la generación, transmisión, distribución, transformación y uso racional de la energía eléctrica en sus diferentes niveles y contextos de tal modo que puedan convertirse en agentes activos con responsabilidad en la transformación del entorno, con cuidado y respeto al medio ambiente en bienestar de la sociedad.

El día 4 de mayo del 2018, estudiantes del PE de Ingeniería Eléctrica a cargo del Ing. Cristóbal Cortez Domínguez como representante académico realizaron una visita de estudios a las instalaciones de los talleres de mantenimiento y reparación mayor de la estación del Metro Ticoman ubicada en Ticoman #199 Col. Santa Isabel de la Delegación Gustavo A. Madero en el D. F.

Los estudiantes y académico iniciaron la visita conociendo a las autoridades y jefes de taller en cada una de las áreas en las cuales se realiza mantenimiento mayor y correctivo a todos los vagones de las líneas del metro.

Las líneas del metro cuentan con 2 tipos de modelos, el NM02 que es el más actual y el MP68R93 a los cuales se les tiene un programa de mantenimiento de la forma siguiente: para el NM02 el mantenimiento es cada 750 mil kilómetros y a los modelos MP68R93 es cada 500 mil kilómetros.

Los procesos de mantenimiento se realizan en las instalaciones con la limpieza de la unidad con un peso aproximado de 30 toneladas, el desacople de los vagones de manera mecánica, eléctrica y neumática donde se encuentra el control, tracción y frenado.

Es importante mencionar que los estudiantes de ingeniería eléctrica conocieron el proceso mecánico-eléctrico de la tracción de los vagones que son impulsados por motores eléctricos los que a su vez toman su alimentación a través de las vías con una alimentación de 600 V de C.D., el remplazo de neumáticos y ruedas guías  los cuales se encuentran cargados con nitrógeno para evitar el calentamiento de estos, producto de su actividad diaria y el procedimiento del cambio de aceite en la transmisión cada 10 mil kilómetros.

Asimismo los estudiantes pudieron conocer los trabajos que realizan los Ingenieros y técnicos en los talleres en el mantenimiento a los motores eléctricos de inducción jaula de ardilla, el reemplazo de los rodamientos y escobillas con las cuales se colecta la energía eléctrica.

De igual manera los estudiantes identificaron y recibieron información sobre los vagones que cuentan con una fuente de alimentación, un banco de baterías y un inversor para la alimentación de C.A. para el alumbrado y aire acondicionado de las instalaciones.

Por último es importante destacar el conocimiento operativo del taller de mantenimiento electrónico para los distintos dispositivos como relevadores y placas electrónicas de control del vagón.

Esta gran experiencia de vida de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica fortalece su formación académica como futuros egresados y su incursión al extenso campo laboral de la Ingeniería.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx