Estudiantes de la FIME acuden a Examen de Salud Integral (ESI)

La Universidad Veracruzana (UV) realiza el Examen de Salud Integral (ESI) a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer el estado de salud de quienes se incorporan a esta casa de estudios, además de ofrecer información a los estudiantes sobre prácticas de vida saludables, incluyendo la importancia de la dieta equilibrada, el ejercicio regular, el manejo del estrés y la prevención de enfermedades. Esto contribuye a la formación de hábitos saludables que pueden perdurar a lo largo de la vida.

Es por ello que los días 17, 24, 25 y 26 de octubre de 2023 se realizó el Examen de Salud Integral (ESI) a las y los estudiantes de primer semestre de los Programas Educativos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Eléctrica, otorgando una atención a 105 estudiantes. El Examen de Salud Integral se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud de la región, ubicada en Boulevard Lázaro Cárdenas No. 801 de la colonia Morelos, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, donde las valoraciones que se realizaron en el examen fueron análisis clínicos, toma de signos vitales, valoración antropométrica y valoración odontológica.

En cuanto a los análisis clínicos (sanguíneo y orina), personal capacitado en el área, realizaron toma de muestra de sangre, lo cual permite conocer resultados de biometría hemática, como son la determinación del tipo de sangre, el factor RH y glucosa. Por otro lado, el examen general de orina detecta signos iniciales de alguna enfermedad como diabetes o enfermedad renal, infecciones urinarias, presencia de sangre en la orina, entre otros resultados.

De igual manera los estudiantes recibieron una valoración odontológica en lo referente a revisión de dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral y glándulas salivales.

Referente a la valoración antropométrica permitió conocer el peso, talla, grasa corporal y circunferencia de cintura. Asimismo, se tomaron los signos vitales para medir y conocer frecuencia cardíaca, respiratoria, y el pulso.

Por último, se llevó a cabo el examen de valoración médica que consiste en una historia clínica con base en antecedentes familiares e interrogatorio personal, hábitos nutricionales, entre otros.

Cabe mencionar que sólo el alumno puede ver sus resultados entrando a la página del “ESI” con su usuario y clave, de tal forma que podrá atender las recomendaciones que se le hacen en cada área donde fue atendido, y en caso necesario se le enviará un mensaje para que se presente en el Módulo de Consulta Externa para su atención.

Los docentes responsables para organizar y acompañar a los estudiantes a dicha actividad fueron el Dr. César Arellano García, la Mtra. Karla Zermeño del Lojo, la Ing. Tatiana Izaguirre Gallegos, la Ing. Claudia Juárez Baltazar y el Ing. Rodrigo Cruz Luis.

El Mtro. Javier Calderón Sánchez, Director de la Facultad, mencionó que esta actividad constituye un elemento trascendental en el Programa de Trabajo 2021-2025, de la actual administración rectoral, cuyo Eje 1. Derechos humanos, Tema 1.6, el cual se relaciona con la salud y el deporte para todas y todos los estudiantes. Además, enfatizó que el ESI es fundamental, ya que constituye una evaluación inicial destinada a comprender cómo llegan los estudiantes, y que ésta no sea sólo una evaluación inicial, sino que se realicen otras intermedias para constatar que los alumnos no tienen afectaciones a su salud, y en quienes registren alguna probabilidad, emprender las acciones pertinentes.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx