Docentes participan en taller “Marco de Referencia 2025: Una guía para la autoevaluación”

La calidad educativa hoy en día es fundamental para las Instituciones de Educación Superior (IES), misma que es medible mediante niveles que permiten difundir oportunamente el quehacer académico diario dentro de las mismas, sin embargo ante las necesidades del campo laboral es necesario trabajar continuamente en cada uno de los aspectos que permitan al egresado ser competente y eficiente al momento de ingresar a las actividades profesionales, en ese sentido, la Universidad Veracruzana se ha caracterizado por formar capital humano apto para dar respuesta a cualquier tipo de problemática en cada una de las disciplinas ofertadas por esta máxima casa de estudios del estado, es por esta razón que el 21 y 22 de septiembre del 2023 se impartió el curso “Marco de Referencia 2025: Una guía para la autoevaluación” impartido por el Dr. Miguel Ángel Romero Ogawa del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En el presente participaron académicos de todo el estado del Área Académica Técnica, por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica los docentes que asistieron fueron la Mtra. Luz María Ramos González y el Dr. Jorge Alberto Chagoya Ramírez, representando a los programas educativos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica Eléctrica planes 2020.

El taller tuvo la finalidad de dar a conocer la información en cuanto a los criterios que se van a evaluar en el nuevo marco de referencia, entre los cuales destaca el apartado 3 “Objetivos Educacionales” y el 4 “Atributos de Egreso” mismos que se consideran fundamentales para poder cumplir con la acreditación, en ese sentido se desarrollaron actividades que permitieron a los docentes realizar, aprender y comprender la estructura que se tiene que tomar en cuenta para poder diseñar ambos aspectos, de igual forma de manera general se llevaron a cabo ejercicios que fomentaron un aprendizaje significativo en cada uno y una de los asistentes, sin duda alguna este tipo de eventos permiten a los maestros crear una línea de trabajo para poder acreditar los diferentes programas educativos a base de trabajo intenso.

Por otra parte, este tipo de cursos coadyuvan a lograr los objetivos planteado por la entidad académica dentro del PLADEA institucional 2021-2025 “Por una transformación integral”, siendo específicos el Eje 3. Docencia e Innovación Académica, Tema 3.3 Formación integral del estudiante, Objetivo 3.3.1 Cumplir con lo establecido en el marco de referencia del organismo acreditador, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, a través de la tutoría, actualización y capacitación disciplinar, con la finalidad de incrementar la participación de los estudiantes de la FIME en el examen EGEL Ceneval, Meta 3.2.1.2 Para el 2025 lograr la acreditación de los dos PE (Plan 2020) de la entidad, bajo el nuevo marco de referencia del CACEI, Acción 3.3.1.2.1 Realización de actividades académicas basadas en los requerimientos institucionales y del organismo acreditador.

Al finalizar, se entregaron constancia de participación electrónicas y se mencionó por parte del Dr. Romero Ogawa que se espera por parte de la organización que a finales del presente año se pueda publicar en su totalidad el marco de referencia 2025, mismo que estará disponible dentro de la plataforma del organismo.

Por su parte, el Mtro. Javier Calderón Sánchez Director de la Facultad, agradeció a los docentes por su participación en dicho evento, ya que es un trabajo enorme el que realizan, así mismo, resaltó la importancia que tiene este taller debido a que uno de los objetivos fundamentales está centrado en el reconocimiento de calidad en todos los programas educativos vigentes, es importante recordar que el pasado mes de agosto fue entregado el reconocimiento al PE de Ingeniería Industrial por 3 años, dicha certificación ya cuenta con el reconocimiento internacional bajo los criterios y estándares del CACEI, tambien recalcó que continuará trabajando de la mano de docentes, estudiantes, administrativos y todo el personal de la dependencia para que en próximos años se pueda contar con la acreditación del PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica, la reacreditación del PE de Ingeniería Industrial y seguir manteniendo el reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de CONAHCYT en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería ofertada dentro de la entidad.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx