Docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se capacitan en el diseño de encuestas de opinión en el ámbito universitario

La importancia de la aplicación de un cuestionario como herramienta sustantiva radica en que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir, esto en palabras de Chasteauneuf (2009), mismas que permiten generar la evidencia pertinente para lograr encontrar posibles respuestas en un objeto de estudio, es por esta razón que del 07 al 11 de agosto del 2023 se llevó a cabo la capacitación en el diseño de encuestas de opinión en el ámbito universitario en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Poza Rica-Tuxpan.

La capacitación fue impartida por la Lic. Alma Janette Tenorio Aguirre, Coordinadora de Estudios Cuantitativos del Centro de Estudios de Opinión perteneciente a la Universidad Veracruzana, recordemos que un método cuantitativo en una investigación es secuencial y probatorio, ya que cada etapa precede a la siguiente y no se puede evadir pasos, es por lo mismo que con las diferentes preguntas se busca medir y analizar toda información relevante que permita generar las conclusiones pertinentes respecto a cada una de ellas.

En específico, este curso busca identificar las etapas para poder diseñar encuestas de opinión y su uso en el ámbito universitario, pasando por cómo se diseña un cuestionario y la teoría básica para la recolección de los datos, cómo se debe realizar la selección de una muestra, así como practicar en el desarrollo de los anteriores identificando algunas herramientas para sistematizar la información recabada, y finalmente, poder realizar un informe de resultados.

Tambien, se mencionó que la encuesta es una técnica que sirve para obtener información de manera sistemática acerca de una población determinada, a partir de las respuestas que proporciona una pequeña parte de individuos que forman parte de dicha población, además que son un instrumento de análisis que permite conocer las opiniones de una determinada población o muestra, estas últimas probabilísticas o no probabilísticas, pueden hacer afirmaciones sorprendentemente fidedignas sobre todo el grupo, sobre el agregado, pero no sobre cada individuo, la utilidad de estas encuestas es múltiple y se utilizan en diversos ámbitos, como la economía, en política, en educación, en marketing y publicidad, en psicología social, entre otros.

Cabe resaltar que a la presente capacitación acudieron el Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez, la Mtra. Luz María Ramos González y la Dra. María Inés Cruz Orduña, quienes catalogaron el curso como de suma importancia debido al contenido del mismo, resaltaron que este tipo de actividades muestran el camino para generar investigación con la intención de promover un nuevo conocimiento.

Por su parte el Mtro. Calderón Sánchez, director de la entidad académica, agradeció a cada uno de los docentes por su profesionalismo y participación en el evento, manifestó que este tipo de métodos coadyuvan con la implementación de estrategias de mejora continua en todo ámbito y que es tanto su impacto que permiten conocer el estado actual de un determinado tema u objeto de estudio para poder partir de ese punto.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx