Docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica participan en Webinario “La Industria 4.0 bajo el impacto del COVID 19 y su Internacionalización”.

El día Miércoles 1 de julio del 2020 en punto de las 10:00 horas se llevó a cabo el Webinario “La Industria 4.0 bajo el impacto del COVID-19 y su Internacionalización” impartido por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos (Directora General del CACEI), el Ing. Álvaro Alejandro Marroquín Mora (Gerente General de ALMA Laboratorios S.A. de C.V. y Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM) y el Lic. José Luis Valencia Montano (Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior COMCE), por otra parte el Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera (Director General del Área Académica Técnica de la Universidad Veracruzana) fue el encargado de llevar a cabo la Moderación de dicho evento.

El taller se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, el cual inició con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera, es importante mencionar que el objetivo de este evento fue el de conocer la opinión de los ponentes invitados sobre ¿Cómo se tiene que vincular la academia a las necesidades de la Industria 4.0? y la formación dual ante la presencia del COVID-19.

Una vez iniciada las acciones del Webinario el Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera ilustró sobre el numero de asistentes (300 personas inscritas de 7 países), así mismo explico el orden de las actividades a llevar a cabo por parte de cada uno de los ponentes, en donde resaltó que se otorgarían 10 minutos para cada ponente, posteriormente una ronda de 5 minutos y por último una serie de preguntas de los Webinarios.

La Mtra. María Elena Barrera Bustillos hizo referencia que en este momento se está enfrentando una gran crisis llamada COVID 19, en la cual los ingenieros tienen que encontrar un área de oportunidad ante la incertidumbre provocada por la pandemia, además resalto que se cuentan con grandes innovaciones reconocidas en diversos sectores como el Farmacéutico, Químico, Aeronáutico, Manufacturero por mencionar algunos donde en todas esas áreas se ha demostrado que México está a la vanguardia en Innovación “Cuando se habla de ¿cómo afecta esto a la industria? se llega a la conclusión que el problema está en los procesos formativos, los cuales no cuentan con ciertas competencias relevantes que debe tener un profesional y estas competencias inciden en la innovación, a afrontar retos durante tiempos de incertidumbre, tener un segundo idioma y esto implica que se generen algunos retos que se presenta en un contexto no planeado” puntualizó.

El Lic. José Luis Valencia Montano mencionó que la revolución 4.0 se refiere a la cuarta revolución Industrial que se hace llamar ciber Industria, la cual se entiende que con la entrada de las computadoras se comenzaron los sistemas de automatización y el involucramiento de las bases de datos, la integración productiva y tecnológica, resaltó que hoy en día se vive un momento en que la tecnología está siendo parte de la vida cotidiana y rige la manera en la que se vive, que en estos momentos se está viviendo una Crisis Sanitaria la cual ha dejado muy claro de lo necesario, lo importante y que no se está preparado ante un siniestro como es el COVID 19.

Posteriormente el Ing. Álvaro Alejandro Marroquín Mora hizo mención sobre las redes de 5G que son las que vienen a habilitar nuevas clases de servicios que van a revolucionar aún más el ámbito social, por ejemplo, la inmersión en video juegos, realidades virtuales, videollamadas con hologramas, en donde las tecnologías 4G tienen velocidad pico de 1 Giga It por segundo y que ahora con las redes de 5G se van a tener 20 Giga It por segundo. Concluyó conversando sobre los recursos humanos, los cuales no se encuentran bien preparados para enfrentar los nuevos retos que se presentan en esta pandemia en los temas de Salud y Educación, “Este es un reto que deben afrontar las Universidades y así generar recursos humanos con mayor conocimiento tanto teórico como práctico y así se pueda lograr que el egresado esté calificado para tener un desarrollo integral en el país”.

Para finalizar el Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera agradeció la participación a los ponentes por sus disertaciones sobre este tema, invitando a los participantes a efectuar un análisis sobre las presentaciones y seguir trabajando en lo descrito por los Organismos Acreditadores.

Asimismo hizo referencia que la Educación debe ser la base de todo lo que se tiene que analizar para que los egresados tengan las competencias y habilidades necesarias para trabajar con calidad, en la inteligencia de que esto puede lograrse mediante la vinculación con las empresas, resaltando además que la Universidad Veracruzana ya promueve la formación dual de sus egresados para adquirir y fortalecer habilidades y conocimientos al interior de las empresas e instituciones públicas y privadas, así como en los diferentes sectores productivos y de servicios en bienestar de la sociedad.

Por otra parte, El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Campus Poza Rica, agradeció la participación de los académicos que estuvieron presentes en esta serie de Webinarios, haciendo énfasis en que estos webinarios representan una gran motivación en el campo de la vinculación para los docentes que fomentan día a día  el trabajar con calidad, lo cual se vé reflejado en la excelencia de  los resultados al interior de la entidad académica, no solo dentro de la formación de sus estudiantes al entregar profesionistas comprometidos con la sociedad, sino también en otros campos como son la investigación, el emprendimiento y la extensión de servicios, entre otros.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx