Curso-Taller especializado en diseño de proyectos solares fotovoltaicos autónomos.

• Estudiantes y académicos se capacitan en tecnología eléctrica sustentable.
  • Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica fomenta el uso de recursos energéticos para la vida.

Los días del 04 al 08 de septiembre de 2023, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica- Tuxpan, realizó el taller Especializado en diseño de Proyectos Solares Fotovoltaicos Autónomos. El Curso-taller se llevó a cabo de manera teórica-práctica, participando 26 estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Mecánica y 7 académicos de la entidad.

Este Curso-Taller forma parte de las estrategias de capacitación y actualización de la comunidad académica de la Facultad y descritas en el Plan de desarrollo de la entidad académica (Pladea 2021-2025).

El curso taller especializado en diseño de proyectos solares fotovoltaicos autónomos consiste en un programa de capacitación que brinda conocimientos y habilidades específicas para diseñar sistemas de energía solar fotovoltaica independientes de la red eléctrica.

Asimismo, permite fortalecer los Atributos de Egreso (AE) de los estudiantes de los Programas Educativos y el perfil profesional de los académicos, como complemento del conocimiento adquirido por los estudiantes en las aulas. Lo que a su vez permite mejorar el perfil de egreso de los estudiantes quienes estarán capacitados para aplicar las nuevas tecnologías de generación eléctrica utilizando la inagotable energía del sol, para diseñar e instalar sistemas fotovoltaicos autónomos en casas y comercios donde no cuenten con el suministro eléctrico de algún proveedor de servicios como la CFE, utilizando en ello la tecnología de los micro-inversores.

Durante el curso se desarrollaron ejercicios basados en estudios de casos reales, que permiten a los participantes adquirir conocimientos, habilidades y competencias, que se aplican a proyectos de la vida real.

Con estas acciones realizadas en el ámbito de capacitación, se lleva a los estudiantes en el avance de las tecnologías actuales y contribuye al fortalecimiento de los planes y programas de estudio de los Programas de estudios de la entidad académica, lo que permite mantener y seguir ofertando  programas de calidad a la comunidad estudiantil.

Al cierre del curso-taller, se efectuó una ceremonia de entrega de reconocimientos organizada por la Mtra. Karla Isabel Zermeño de Lojo y la Ing. Claudia Montserrath Juárez Baltazar y en la cual el Mtro. Javier Calderón Sánchez Director de la Facultad, felicitó a los jóvenes y docentes destacados que participaron en el taller, exhortándolos a seguir adelante en su aprendizaje continuo en el desarrollo personal y profesional, mostrando siempre la calidad y excelencia educativa que la entidad académica trabaja con liderazgo, fomenta y promueve todos los días en armonía.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx