Conferencia: “Censo de Población y Vivienda 2020”.

El día jueves 27 de Febrero en punto de las 15:00 horas se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica la conferencia “Censo de Población y Vivienda  2020” organizada y coordinada por el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho  titular de la entidad académica, Ing. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez enlace académica de seguimiento de egresados del PE de Ingeniería Eléctrica, Mtra. Sara Anahí Ríos Hernández enlace académica de seguimiento de egresados del PE de Ingeniería Mecánica y el Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez Coordinador de la academia de conocimientos del área de ciencias básicas en vinculación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Veracruz.

La conferencia “Censo de Población y Vivienda  2020” fue disertada por la Lic. María Elena Contreras Reynosa representante de Enlace de Comunicación y Concentración Estatal en el INEGI.

La ponencia presentada por la Lic. Contreras tuvo como objetivo concientizar a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la importancia que tiene su participación y apoyo al contestar la encuesta del INEGI en el censo de población 2020 coadyuvando además en poder actuar como portadores de la información a sus familias y comunidades de residencia.

La Lic. Contreras explicó detalladamente el trabajo que realiza el INEGI en este proceso de gran trascendencia para el país, mostrando además la importancia y beneficios que se obtienen como población al estar todos incluidos en el conteo y estadísticas del INEGI, destacando: Becas para los estudiantes, mayores apoyos para el desarrollo de infraestructura, así como apoyos para niños y mujeres, entre otros.

Asimismo, los participantes en la conferencia conocieron de las características del cuestionario que presentan los representantes del INEGI en las visitas a domicilio encargados de realizar la recolección de los datos como información y posteriormente pueda ser concentradas y procesadas por los departamentos de estadística del INEGI.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, titular de la entidad académica hizo mención que vivimos en una sociedad actual de la información y del conocimiento, derivado de lo cual es importante para la entidad académica el poder proporcionar a la comunidad universitaria a través de la vinculación con las instituciones públicas regionales, estatales y federales, todo tipo de información que fortalezca la formación integral de la comunidad universitaria, contribuyendo con responsabilidad y compromiso social en la participación de mejora continua en la organización de nuestra sociedad.

De igual forma agradeció a la Lic. María Elena Contreras Reynosa por su excelente ponencia y manejo de la información trabajada magistralmente a los participantes en esta conferencia.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx