Conferencia: «Análisis de Costos de Calidad en la Producción de Polímeros Duros»

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Campus Poza Rica apoya y contribuye  através de conferencias en la entidad académica la formación integral de sus estudiantes dentro de su formación profesional del PE que cursan y de sus egresados para una mejor incursión en el campo laboral.

En la actualidad, dentro de la industria petrolera y cualquier empresa se incluyen los costos originados en el diseño, implantación, operación, mantenimiento, por fallas, productos  y  servicios del sistema de calidad.

Los esfuerzos para obtener productos de alta calidad se transforman inevitablemente en la utilización de recursos financieros, a estos desembolsos se les llama Costos de Calidad (CC).

El M. en G. C. Hermilo Martínez García disertó la conferencia «Análisis de Costos de Calidad en la Producción de Polímeros Duros», (autor del mismo libro) en el Aula Magna de la Facultad el día 24 de Noviembre del 2016.

costos1 costos-3

Una de las principales políticas de cualquier empresa, institución o gobierno  es: la racionalización de los recursos de que dispone, a fin de maximizar el valor económico de sus productos

Uno de los medios es la disminución de los costos de calidad en las diferentes fases de producción.

costos4

Los Costos de Calidad (CC), son aquellos que la empresa incurre en el cumplimiento de los requerimientos de los clientes para obtener productos de calidad.

La implementación y mantenimiento de un sistema CC es un proceso de cambio organizacional, que indica donde será más redituable una acción correctiva para su proceso.

Para que los programas de CC no fracasen se deben atacar directamente los fallos internos, fijándose el objetivo «cero defectos».

Se deben evaluar continuamente los sistemas utilizados y sus resultados, a fin de reorientar los esfuerzos de prevención para lograr mejoras.

Es importante en la actualidad considerar los costos originados en el diseño, implantación, operación, mantenimiento, por fallas, productos y servicios del sistema de calidad.

Para garantizar el máximo aprovechamiento del sistema de CC, las empresas deberán previamente implantar un sistema de calidad que garantice la mejora continua.

Es primordial contar con un plan de seguimiento de las acciones correctivas propuestas.

Los CC no se enfocan a buscar la perfección, lo primordial debe ser tomar decisiones sobre las mejoras potenciales, en vez de no hacer nada por falta de información.

Fecha: 28 abril, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx