Capacitación del uso y control de las Aulas Híbridas

La Universidad Veracruzana (UV) como Institución de Educación Superior pública comprometida con la función social reconoce que existen espacios de aprendizaje más allá del aula escolar, donde el uso educativo de las tecnologías de la información y los entornos digitales interactivos y de generación de contenidos representan una posibilidad de apertura, encuentro, diálogo y crecimiento personal y global para la educación. La Educación Híbrida es un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje el modelo presencial con la educación en línea, brindando la oportunidad al estudiante de acceder a la información de la mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje.

Es por ello, que el día miércoles 27 de abril de 2022 en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, región Poza Rica-Tuxpan, más de 35 docentes de la facultad recibieron capacitación del uso y control de las Aulas Híbridas, esto con la finalidad de garantizar que las clases con los nuevos lineamientos cumplan con la calidad establecida.

Las Aulas Híbridas es un espacio físico, designado y adecuado para la enseñanza, el cual ha sido dotado con equipos y sistemas de comunicación e información que permiten que la enseñanza se opere y se lleve a cabo de manera presencial y a distancia simultáneamente.

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, cuenta con 5 aulas hibridas:

1. ahpfimeasac – Aula Hibrida Poza Rica FIME Salon de Actos
  2. ahpfimea009 – Aula Hibrida Poza Rica FIME A009
  3. ahpfimea010 – Aula Hibrida Poza Rica FIME A010
  4. ahpfimea011 – Aula Hibrida Poza Rica FIME A011
  5. ahpfimea018 – Aula Hibrida Poza Rica FIME A018

La capacitación fue presidida por el Mtro. Javier Calderón Sánchez y el Mtro. Cristóbal Cortez Domínguez, docentes de la Facultad, que mencionaron que los profesores han estado en constante capacitación y adaptación, debido a que esta nueva normalidad implica un rediseño de clases y distintas formas de enseñar para continuar con el nivel de educación de calidad de las EE de los PE. Dentro de la capacitación se impartieron temas del enfoque pedagógico, los ambientes de aprendizaje, las características y componentes de las Aula Híbridas, así como realizar una clase dentro de la misma, y las recomendaciones generales. Cabe mencionar, que los docentes realizaron ejercicios de prueba en la capacitación con la finalidad de reforzar lo aprendido, asimismo, se les compartió el material (guía y tutorial de las Aulas Híbridas) de la capacitación.

La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, región Poza Rica-Tuxpan, continúa en la adaptación y capacitación de los nuevos lineamientos, mediante actividades estratégicas, para fortalecer la formación profesional de estudiantes, así lo expresó el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Región Poza Rica-Tuxpan.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx