Brigada del capítulo estudiantil 653IISEUV realiza jornada sustentable.

• FIME fortalece la vinculación con la sociedad a través del desarrollo sostenible.
  • Estudiantes promueven y fomentan una cultura de responsabilidad sustentable.

El día 26 de Julio del año en curso, brigada de estudiantes del capítulo estudiantil 653IISEUV del PE de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica,  coordinados por el Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal académico de la institución y en su calidad de asesor facultativo del capítulo, realizaron la segunda sesión anual de Limpieza de Playas, actividad que realizaron en esta ocasión en la costa turística de Playa Azul” de la ciudad reconocida a nivel nacional e internacional como “la ciudad de los bellos atardeceres” Tuxpan de Rodríguez Cano en Veracruz.

Las playas del puerto de Tuxpan se constituyen por un gran ecosistema en flora y fauna que representan grandes fuentes de alimentación y empleo en la región norte del estado de Veracruz y sobresalen entre su flora, árboles exuberantes como el pino tropical, sauce, encino, álamo, fresno, caoba, manglares, entre otros, pero sobretodo las palmeras de coco, fruta que representa una gran fuente de alimento con excelentes nutrientes y entre su fauna es posible encontrar animales como el mapache, tejón, conejo, serpientes, tortugas y sobretodo una extensa y abundante variedad de peces, etc., sin lugar a dudas es un lugar rico por su naturaleza y al cual acuden al año miles de visitantes no solo del estado sino del país y de otros países del mundo.

De aquí la importancia e interés de los estudiantes del capítulo 653IISEUV de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Poza Rica de emprender campañas que permitan poder contribuir y proporcionar un granito de apoyo a la comunidad como una vinculación con la sociedad (plasmado en el PLADEA de la entidad académica) a través de acciones con una gran visión objetiva y de gran impacto como lo es ser parte del bienestar de la sociedad y el cuidado al medio ambiente, lo cual se trabaja con intensidad desde la gestión directiva de la entidad académica.

En esta ocasión el trabajo realizado por los estudiantes Reyna Oliva Rodríguez Morales, María Isabel Victoriano Rocha, Julio Ángel Cárdenas Malpica, Miguel Eduardo Guerrero García, Janeth Abril Cid Torres, Miguel Aldair Osio Bravo, Ramiro Argüelles Lorences, Karla Patricia Domínguez y Axel Navarro, coordinados por el Mtro. Jiménez Cristóbal se llevó a cabo bajo 2 enfoques: en primer lugar apoyar a la comunidad a través de la recolección de basura y en segundo lugar realizar vinculación social difundiendo y promoviendo entre los turistas mensajes de concientización, apoyo y reflexión para ayudar a mantener limpias las playas y disminuir el impacto y daño a la ecología no solo en temporada vacacional, sino siempre, generando y cultivando esta cultura a las futuras generaciones.

El recorrido realizado fue aproximadamente de 4 horas alcanzando más de 5 Km de playa que se encontraba parcialmente limpia, encontrándose sin embargo popotes, vasos de plástico, colillas de cigarro, tapa roscas, cucharas de plástico, botellas de vidrio, entre otros desechos.

Asimismo la brigada se dio a la tarea también de repartir costales a distintos grupos de turistas con el propósito de apoyarles en adquirir una cultura de rechazo, disminución, reciclaje y disposición adecuada y responsable de los desechos.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho titular de la entidad académica, agradece, reconoce y felicita a la brigada del capítulo porque sin lugar a dudas, con estas actividades que impactan favorablemente el bienestar social, la salud y el cuidado al medio ambiente, demuestran que a pesar de las inclemencias del clima extremadamente caluroso en la temporada de verano, se sobrepone la voluntad de apoyar, contribuyendo y fortaleciendo con buenas acciones para un bien común.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx