Ballet Folklórico UV “Su Majestad el Danzón”, realizó conversatorio, y presentación de danzón en la explanada del Área Técnica

“Su Majestad el Danzón”, Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), organizó en la explanada del Área Técnica, de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, el día 30 de marzo de 2022, un conversatorio sobre los inicios del danzón, y la tradición llevada a escena a cargo del Mtro. José Honorio Castro Salazar, y la Mtra. Clara Elena Cortés Díaz, por parte del baile de danzón fue presentado por los académicos Marcos Manuel Chávez, y Yatzil Melgarejo García. En el evento estuvieron presentes Autoridades Universitarias: la Dra. Liliana Cuervo López, Vicerrectora, el Mtro. César E. Martínez Sánchez, Secretario Académico Regional, la Lic. Aidé Villalobos Betancourt, Secretaria de Administración y Finanzas Regional, y los Directores de las Facultades: el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el Dr. Miguel Ángel Rojas Hernández, Director de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, la Dra. Nadia A. Cruz Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, y la Arq. Victoria Amador Rodríguez, Directora de la Facultad de Arquitectura, además de funcionarios, docentes, comunidad estudiantil, y público en general.

Por lo anterior, con la finalidad de descentralizar las artes de la capital del estado, llevando muestras culturales a todas las regiones de la Universidad Veracruzana, y al público en general.
Es de enaltecer, el Ballet Folklórico de la UV se fundó en 1971 con jóvenes del Ballet de la Escuela Normal Veracruzana. Actualmente está conformado por bailarines del estado de Veracruz, orgullosos de representar nuestra cultura, mostrando valores y costumbres de los diversos grupos sociales.
En esta presentación, se informó a los asistentes que el danzón tiene sus raíces en el country dance inglés, siendo en La Habana, Cuba, entre 1839 y 1842, donde surgen sus primeros elementos, cuando el maestro Manuel Saumell Robredo mezcló su trabajo musical con la vida y tradición de Cuba, naciendo la habanera, un nuevo estilo de contradanza.

Además, se habló sobre el origen oficial de esta danza, la cual nació en 1879 en Matanzas, Cuba, a través del maestro Miguel Faílde y Pérez, quien dejó un legado importante como lo son las piezas musicales Emilio, Las Vegas y Las alturas de Simpson, entre otras.

Este baile llegó a México en 1880; entró por Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, siendo en este último estado donde se arraigó con mayor fuerza, en gran medida por la similitud del carácter alegre con el pueblo cubano.

Para deleite, se mostraron algunas características adoptadas del danzón por las distintas regiones y estados del país, así como la estructura básica para ejecutarlo. Por último, se invitó a los asistentes a bailar danzón con los Maestros y Bailarines.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx