Área de Formación Básica General (AFBG).

• Experiencias educativas que fortalecen la iniciación a la disciplina.
  • Saberes y habilidades que integran experiencia profesional en el aula.

El Área de Formación Básica General (AFBG) en la Universidad Veracruzana constituye la etapa de formación previa a la iniciación de la disciplina de todos los estudiantes inscritos en cada uno de los Programas Educativos (PE) que se ofertan en las diferentes regiones en el estado de Veracruz.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Campus Poza Rica, derivado de la gran importancia que ésta área educativa representa en el primer año de estudios para los alumnos de sus 3 PE de Ingeniería: Eléctrica, Industrial y Mecánica,  presentó a sus alumnos de la generación 2019 dentro del marco “Conoce tu Universidad”  la conferencia “Área de Formación Básica General (AFBG)” a cargo de la Mtra. Nayeli Ortíz Silos coordinadora regional del AFBG y la Dra. María Inés Cruz Orduña coordinadora del SIT del PE de Ingeniería Eléctrica.

La Mtra. Nayeli Ortíz explicó a los estudiantes que el AFBG contribuye al desarrollo de las competencias profesionales integrales de comunicación y autoaprendizaje y se integra por cinco experiencias educativas (EE) que deben ser acreditadas por todos los estudiantes universitarios: Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo (4 horas, 6 créditos), Habilidades de pensamiento crítico y creativo (4 horas, 6 créditos), Computación básica (6 horas, 6 créditos),  Inglés I (6 horas, 6 créditos) e  Inglés II (6 horas, 6 créditos).

Hizo referencia que actualmente a estas EE se les identifica ya como: Lectura y Escritura de textos Académicos,  Pensamiento Crítico para la solución de Problemas, Literacidad Digital, Lengua I y Lengua II respectivamente.

Explico además la importancia que representa como estudiantes el cursarlas antes de cubrir el 50% del total de créditos del PE y tener además, siempre presente que las EE del AFBG son cursativas, no se acreditan a través de exámenes extraordinarios o a título de suficiencia y si no se acredita una de ellas en carácter de ordinario, ésta debe volver a cursarse, en la inteligencia de que solamente existen dos oportunidades (inscripciones) para acreditarlas y en caso de agotarlas estarán en Examen de última oportunidad (EUO).

A su vez la Dra. María Inés Cruz hizo énfasis en las diferentes modalidades que la Universidad les proporciona como estudiantes para cursarlas y acreditarlas, las cuales son: presencial, virtual, autoaprendizaje, intensiva, demostración de competencias y por equivalencia de créditos.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, director de la Facultad expresó que la entidad académica se preocupa siempre porque sus estudiantes se encuentren bien informados en el proceso de inducción al conocimiento de la forma operativa de la Universidad Veracruzana de tal forma que su trayectoria educativa sea planeada, organizada y soportada con diferentes acciones que se implementan al interior, un ejemplo el soporte que brinda la tutoría académica.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx