Alumnos del PE de Ingeniería Mecánica culminan curso de capacitación en soldadura.

• Estudiantes fortalecen los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos.
  • La entidad académica fortalece acuerdos de vinculación y colaboración académica.

Estudiantes del PE de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan culminan curso de capacitación en soldadura realizado del 1 de Abril al 12 de Julio del presente año.

El curso, se llevó a cabo dentro del programa de vinculación y acuerdos de colaboración que la entidad académica tiene con diferentes instituciones en la región y donde el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 103 de Poza Rica ha sido de gran apoyo para los estudiantes en los procesos de la práctica en sus laboratorios y talleres, fortaleciendo los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos en el manejo de materiales y ensamble de piezas en el taller de soldadura, como lo es en la EE de Tópicos de Diseño Mecánico y Materiales II impartido por la Ing. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez.

La soldadura es un proceso utilizado en la industria metalmecánica para unir dos materiales como metales o polímeros termoplásticos mediante la fusión de un material que sirve de unión entre ambos. El material de fusión, como relleno se agrega para formar un pozo de material fundido que luego se solidifica al enfriarse, formando una unión más resistente entre los dos materiales.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes tipos de soldadura como: La soldadura MIG, Soldadura por arco eléctrico, por gas y la soldadura TIG, entre los cuales destaca el cálculo, selección adecuada y requerida de materiales, además de los costos en los procesos de ensamble.

Asimismo los estudiantes conocieron de las recomendaciones de seguridad y protección al realizar trabajos de soldadura entre los cuales se tienen la máscara o careta de soldar, gafas de seguridad, gorro o capucha, mascarillas respiratorias para humos metálicos o respiradores con filtro, tapa oídos de inserción, guantes de cuero, mangas o casaca de cuero, delantal de cuero, botas para soldar, overol, entre otros elementos de igual importancia.

El Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho titular de la entidad académica mencionó que gracias a estos acuerdos de colaboración como vinculación que se tiene con el CECATI 103 en Poza Rica, los estudiantes se están viendo beneficiados en sus procesos de aprendizaje y práctica ya que les permite además incursionar en las áreas que en el futuro se pueden encontrar al desarrollarse como profesionales de la Ingeniería Mecánica en la industria o la empresa entre otros campos de trabajo.

El Dr. Laguna Camacho, agregó además que la Facultad sigue trabajando como parte de la mejora continua en las gestiones de acuerdos de colaboración con otras instituciones en la región norte del estado de Veracruz con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de los estudiantes en su calidad y excelencia académica.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx