Académicos de la Unidad de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura del Campus Poza Rica culminan primera etapa del Diplomado “Diseño y Evaluación del Currículo por Competencias”.

Académicos y directivos de la Unidad de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura en el Campus Poza Rica realizaron y culminaron con éxito la primera etapa del Diplomado “Diseño y Evaluación del Currículo por Competencias”  que fue impartido por el Dr. José María Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid España desde la USBI en la Ciudad de Xalapa Ver., y de manera virtual a través del sistema de Videoconferencia en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del 3 al 7 de Julio del 2017.

El diplomado en “Diseño y Evaluación del Currículo por Competencias” es un curso-taller muy importante para la trascendencia, actualización y pertinencia de los PE hacia la modernización e internacionalización del diseño curricular, considerando la formación profesional e integral de los estudiantes y su impacto como egresados por competencias en el campo laboral.

En esta primera etapa del diplomado el Dr. José María Ruiz impartió temas importantes como las Fases de un currículo y sus contenidos, los objetivos, las capacidades cognitivas o intelectuales, motrices, afectivas, la relación interpersonal y la inserción social, así como las competencias básicas y específicas que se deben considerar en el diseño de un currículo como PE y dentro de los contenidos de los programas de estudio, entre otros temas de gran relevancia.

Asimismo se realizaron una serie de prácticas que los académicos llevaron a cabo, encaminadas a la construcción del diseño curricular por competencias de todo plan y programa de estudios.

El diplomado en  el “Diseño y Evaluación del Currículo por Competencias” continuará impartiéndose en sus etapas siguientes durante los meses que siguen con el objetivo de llevar a cabo el nuevo diseño curricular de los PE del área técnica.

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx