En conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo, 8 de abril, se efectuó el 2° Foro Universitario: Perspectivas de la vida universitaria en las personas en condición de TEA, dando inicio a las 10:00 horas, en el que la Vicerrectora, Dra. Liliana Cuervo López brindo un mensaje de bienvenida a todos los presentes con el objetivo de reflexionar y trabajar en conjunto para una transformación integral en el Eje 1 Derechos Humanos, en el que realizó la inauguración con la presencia de la Secretaria de Administración y Finanzas Lic. Nayheli Grajales Méndez, el Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández, Dra. Laura Elena Urbina Sánchez, Coordinadora Regional del CENDHIU, y la Coordinadora Regional del PUEI, la Mtra. Isnarda Cruz Casanova, en compañía de los directores, docentes y estudiantes Enlaces PUEI y comunidad universitaria de las distintas Facultades de la Región Poza Rica – Tuxpan.
El foro dio inicio con la conferencia magistral “Autismo: Aspectos cognitivos y sociales relevantes en el estudiante autista universitario” presentada por el Dr. Carlos Enrique Orellana Ayala, quien mencionó puntos clave en la vida de los estudiantes en condición de autismo, entre ellos, la transacción que ellos tienen hasta la vida adulta, como su independencia, la búsqueda de empleo, entre otros puntos, definiendo al autismo como “una forma de ser”. Resaltando que estas personas no dejan de ser autistas en el momento en que egresan de la universidad, sino que ellos mantienen esa condición y enfrentan desafíos como la disminución de apoyos, tienen menos servicios, menos infraestructura adecuada a las que denominó como las brechas en los servicios. Finalmente, planteó un par de preguntas ¿qué ofrece la universidad?, ¿qué es lo que ellos suelen pedir?, a las que respondió que regularmente la universidad ofrece tiempo extra en evaluaciones, espacios aparte para la realización de sus evaluaciones o ajustes en el aula. Sin embargo, lo principal que ellos piden es la comprensión a las conductas estereotipadas, evitar constantes cambios, planificación, guías de estudios claras, entre otros. Por lo que concluyó que como universidad se debe trabajar en fomentar la autogestión e independencia, mostrarles apoyo y transmitirles seguridad para que desarrollen sus habilidades comunicativas, adaptativas y cognitivas.
Posteriormente, se inició la mesa de trabajo El desafío de la inclusión: estudiantes en condición de autismo en la universidad, en la que participaron estudiantes en condición de autismo de diferentes facultades de la región, a quienes se le planteó una serie de preguntas sobre los desafíos o barreras que han presentado durante la universidad, en las que destacaron, la falta de comunicación con sus compañeros de grupo, por la dificultad de interacción social, enfrentar burlas y rechazo, dificultad de adaptación del ruido en las aulas y los cambios de rutina como los cambios de horarios drásticos. Finalizando con la invitación de que todos los docentes se sigan capacitando, fomentando el respeto para aceptar sus diferentes conductas, con espacios de acompañamiento y mostrar empatía.
Finalmente, se realizó la segunda mesa de trabajo, en la que participaron padres de familia de estudiantes en condición de autismo titulada Familia, universidad y diversidad, quienes compartieron sus experiencias referentes a tener hijos autistas, asimismo mostraron un amplio agradecimiento a la Universidad Veracruzana ya que se han sentido apoyados y muy contentos porque sus hijos pertenecen a una universidad inclusiva preocupada por su bienestar y preparación integral.
En el cierre del Foro se realizó una exposición de carteles “Reflejos de un mundo diverso”, en el que estudiantes de la facultad de artes diseñaron diversos carteles en los que representaban el día mundial de la concientización del autismo, así como también dos de ellos eran autistas y expusieron sus obras, explicando su representación y técnicas utilizadas.
Las autoridades universitarias realizaron el cierre del 2° Foro Perspectivas en la vida universitaria en las personas en condición de autismo, agradeciendo a todos los presentes por su asistencia, colaboración y participación, es importante mencionar que 2 estudiantes del PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica, 4 de Ingeniería Industrial y 2 de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería se dieron cita al evento, logrando participar de manera constante en este tipo de temáticas de suma importancia.
Puedes visualizar algunas fotografías tomadas del evento a través de la galería interactiva, da click a cada imagen.