C.A. Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales

Lgac:  Estudio de Bioindicadores para la Conservación de los Ecosistemas Tropicales
Grado de consolidación

Año de registro

En Consolidación

2002

Descripción de la LGAC Evalúa, a través del estudio de bioindicadores, las tendencias de deterioro del ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, de la zona Norte del Estado de Veracruz.
Miembros del cuerpo académico y línea(s) de generación y/o aplicación del conocimiento que cultiva en el cuerpo: Dr. José Luis Alanís Méndez

Dra. Ivette Alicia Chamorro Florescano

Dra. Maribel Ortiz Domínguez

Dr. Juan Manuel Pech Canché (Responsable)

M.C. Blanca Esther Raya Cruz

Dr. Gerardo Olmedo Pérez

M.C. Jordán Gutiérrez Vivanco

Descripción del C.A. El CA Conservación y Preservación de Ecosistemas realiza investigación sobre los Ecosistemas, propiciando la Conservación y Preservación de las especies y su ambiente. Colabora en la formación de profesionistas de licenciatura y posgrado del Área Biológico-Agropecuaria, que propongan alternativas de solución y contribuyan en el manejo racional e integral de bienes y servicios que coadyuven al desarrollo social. El CA pretende llegar a ser un cuerpo de investigadores líder e innovador con un prestigio nacional e internacional en función de sus actividades de investigación, docencia y difusión del conocimiento de los Ecosistemas Tropicales.

Los productos que el CA preservación y Conservación de Ecosistemas ha generado en los últimos dos años son los siguientes:

Dirección de Tesis
  • Maestría (3 tesis)
  • Especialización (2 tesis)
  • Licenciatura (5 Tesis)
Prejurado y Jurado:  Más de 30 tesis
Libro:  Metales pesados en camarones de una laguna de Veracruz, México
Artículos:

• Metales Pesados (Ba, Cu y Hg) en tejidos de Mugil curema (Valenciennes, 1836) de la laguna de Tampamachoco, Veracruz, México.
  • Presencia de coliformes fecales y totales en el Isognomon alatus en la laguna de Tampamachoco Veracruz.
  • Indicadores de diversidad, estructura y riqueza para la conservación de la biodiversidad vegetal en los paisajes rurales.
  • Manejo de desechos sólidos y líquidos en Hoteles de Poza Rica, Veracruz.
  • Producción de néctar y concentración de azúcar en flores masculinas y femeninas de Impatiens walleriana Hook. f. (Balsaminaceae)
  • Calidad bacteriologica del Isognomon alatus de la laguna de Tampamachoco, Veracruz, México.
  •  Escarabajos copro-necrófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) en fragmentos de Selva Baja Caducifolia, Pastizales y Cultivos de Vainilla en San Lorenzo Tajín, Papantla, Veracruz, México
Capítulo de libro:
  •  Fenología de los Scarabaeinae en el norte del estado de Veracruz. 2013. Entomología Mexicana. 755-760
Proyecto:
  •  Evaluación de la concentración de metales pesados en Callinectes sapidus, sedimentos y agua de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz
Gestión:

• Participación en la reevaluación de la Maestría en Ciencias del Ambiente para continuar en el PNPC del CONACYT. Actualmente se encuentra «En desarrollo».
  • Reevaluación de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental en el PNPC del CONACYT. Actualmente se encuentra en desarrollo
  • Participación en la actualización de Programas Educativos de la Licenciatura en Biología y Biología Marina.

Carretera Tuxpan Tampico Kilómetro 7.5 Universitaria 92870 Túxpam de Rodríguez Cano, Ver. México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: FCByA Campus Tuxpan Contacto: darlopez@uv.mx