Competencias del Egresado de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Competencias del Egresado

La carrera de Medicina Veterinaria  al formar a los alumnos promoverá en ellos la capacidad para desarrollar las siguientes competencias para su aplicación en la vida profesional:

Diagnóstico Clínico mediante la aplicación sistemática de métodos y procedimientos realizados a nivel de laboratorio o de campo, que le permitan identificar y valorar en forma cualitativa y cuantitativa las desviaciones a la normalidad que acontecen a los animales, así como pronosticar el curso que tomarán. Todo ello, previo conocimiento del estado morfológico, fisiológico y comportamiento ordinario de las especies animales útiles al hombre.

Terapéutica médica y quirúrgica a través de la selección y uso, posterior al diagnóstico clínico de métodos físicos, químicos y quirúrgicos empleados para provocar acciones beneficiosas, verificables y reconocidas, cuyo propósito es corregir las alteraciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que acontecen en las diversas especies animales durante el curso de su vida útil al hombre.

Cirugía estética y zootécnica aplicando  sus habilidades y destrezas para el uso de instrumentos y  procedimientos aplicados mediante técnicas quirúrgicas, con el objeto de precisar y corregir indicadores morfológicos y fisiológicos inherentes a las características zootécnicas de las especies animales utilizadas con fines productivos, deportivos y de compañía.

Promoción del bienestar animal mediante el manejo de los componentes hereditarios  y adquiridos de patrones de comportamiento que confieren a las distintas especies animales, respecto a su alimentación, reproducción, relaciones con el hombre y otros animales, así como su propia higiene y salud.

Mejoramiento genético como capacidad adquirida para evaluar, elegir, transmitir y modificar caracteres o rasgos genéticos diferenciales, que conlleva el lograr una descendencia ideal respecto de su actitud corporal, sanitaria, productiva, de rendimiento en pie y en canal, de experimentación así como de su orden estético.

En Reproducción donde aplicarán el conocimiento morfológico, fisiológico y comportamiento normal de las especies animales  para mejorar y aumentar la capacidad reproductiva, así como corregir, en su caso, disfunciones o enfermedades que afectan a los órganos reproductores y las crías durante el desarrollo intrauterino.

Carretera Tuxpan Tampico Kilómetro 7.5 Universitaria 92870 Túxpam de Rodríguez Cano, Ver. México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: FCByA Campus Tuxpan Contacto: darlopez@uv.mx