Universidad Veracruzana

Skip to main content

Competencias del Egresado de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Competencias del Egresado

La carrera de Medicina Veterinaria  al formar a los alumnos promoverá en ellos la capacidad para desarrollar las siguientes competencias para su aplicación en la vida profesional:

Diagnóstico Clínico mediante la aplicación sistemática de métodos y procedimientos realizados a nivel de laboratorio o de campo, que le permitan identificar y valorar en forma cualitativa y cuantitativa las desviaciones a la normalidad que acontecen a los animales, así como pronosticar el curso que tomarán. Todo ello, previo conocimiento del estado morfológico, fisiológico y comportamiento ordinario de las especies animales útiles al hombre.

Terapéutica médica y quirúrgica a través de la selección y uso, posterior al diagnóstico clínico de métodos físicos, químicos y quirúrgicos empleados para provocar acciones beneficiosas, verificables y reconocidas, cuyo propósito es corregir las alteraciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que acontecen en las diversas especies animales durante el curso de su vida útil al hombre.

Cirugía estética y zootécnica aplicando  sus habilidades y destrezas para el uso de instrumentos y  procedimientos aplicados mediante técnicas quirúrgicas, con el objeto de precisar y corregir indicadores morfológicos y fisiológicos inherentes a las características zootécnicas de las especies animales utilizadas con fines productivos, deportivos y de compañía.

Promoción del bienestar animal mediante el manejo de los componentes hereditarios  y adquiridos de patrones de comportamiento que confieren a las distintas especies animales, respecto a su alimentación, reproducción, relaciones con el hombre y otros animales, así como su propia higiene y salud.

Mejoramiento genético como capacidad adquirida para evaluar, elegir, transmitir y modificar caracteres o rasgos genéticos diferenciales, que conlleva el lograr una descendencia ideal respecto de su actitud corporal, sanitaria, productiva, de rendimiento en pie y en canal, de experimentación así como de su orden estético.

En Reproducción donde aplicarán el conocimiento morfológico, fisiológico y comportamiento normal de las especies animales  para mejorar y aumentar la capacidad reproductiva, así como corregir, en su caso, disfunciones o enfermedades que afectan a los órganos reproductores y las crías durante el desarrollo intrauterino.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Carretera Tuxpan Tampico Kilómetro 7.5 Universitaria 92870 Túxpam de Rodríguez Cano, Ver. México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: FCByA Campus Tuxpan Contacto: darlopez@uv.mx