Misión y Visión de Biología

Objetivo general

•  Formar profesionales con un perfil integral, competentes para proponer alternativas de solución a las necesidades de la sociedad en el campo de la biología, mediante la construcción de conocimientos sobre los fenómenos biológicos y la adquisición de actitudes científicas para contribuir a la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales.

Objetivos particulares

• Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo como una actitud de aprendizaje permanente en el campo de la biología que le permita al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a los seres vivos y su ambiente.
  •  Propiciar la formación de actitudes de cuidado al ambiente y la construcción de valores que faciliten el desarrollo humano mediante una relación armónica con la naturaleza.
  •  Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes en torno a los seres vivos que le permiten al estudiante relacionarse, convivir con los otros, trabajar en equipo, con reconocimiento y respeto a la diversidad cultural.
  •  Proporcionar al estudiante las experiencias de aprendizaje que le faciliten el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que sustentan el saber hacer de la profesión relacionados con los procesos biológicos en cualquiera de sus manifestaciones, así como de los aspectos sociales, políticos y económicos que inciden en ellos

Misión

• El programa de Licenciado en Biología tiene la misión de formar profesionistas con un perfil integral y con los valores éticos que les den competencia para: conocer a los seres vivos y comprender los procesos biológicos, generar  conocimiento así como, desarrollar habilidades y actitudes que les permitan detectar los problemas relacionados con el área biológica y proponer estrategias de conservación, manejo y producción para colaborar en el desarrollo social y cultural de los diferentes sectores.

Visión

• El programa de Licenciado en Biología, con base en su organización académica pretende ser líder en el área biológica en función de sus estudiantes, académicos y cuerpos colegiados, quienes de manera organizada desarrollan actividades de: docencia, investigación, gestión y vinculación con el más alto nivel académico y ético. Esto permitirá, constituirse en un elemento clave para la generación de conocimiento, el desarrollo de habilidades y actitudes tendientes a la resolución de los problemas que emanan de la sociedad, colaborando a la transformación local, regional, estatal y nacional en el marco del desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso de Biología

•  El aspirante a cursar la licenciatura en Biología deberá poseer, en primera instancia, interés por la naturaleza, capacidad de observación y de análisis. Asimismo, debe mostrar disponibilidad para el trabajo en equipo en actividades propias de la carrera, entre ellas, prácticas de laboratorio y de campo. Asi mismo, el aspirante debe contar con una actitud crítica y capacidad para realizar tareas de investigación.

Perfil de Egreso

• Los alumnos egresados de la Licenciatura en Biología tendrán capacidad para reconocer los problemas biológicos, sus investigaciones les permitirán generar conocimientos de calidad con los cuales podrán proponer alternativas de solución a los mismos.

Para ello deben:

• Asimilar con actitud analítica y propositiva los conocimientos que se generan continuamente en el área de las ciencias biológicas.
    • Conocer las herramientas y fuentes de información necesarias para participar en la resolución de problemas biológicos, ya sean conceptuales o prácticos.
    • Ejercer su actividad profesional con rigor científico, sentido ético y de compromiso hacia la comunidad.

En particular, deben:

• Demostrar conocimiento sobre la estructura y función comunes de los organismos y los procesos biológicos que los diferencian y les dan continuidad.
    • Reconocer los patrones de los grandes grupos de seres vivos, conocer las bases de su clasificación y utilizar de manera adecuada las herramientas necesarias para identificarlos.
    • Comprender cómo están organizados los individuos en poblaciones, comunidades y ecosistemas y los diversos factores que intervienen en la estructuración y funcionamiento de los mismos.
    • Comprender los procesos evolutivos que operan sobre los organismos, las poblaciones y las especies.
    • Adquirir capacidad y habilidad en la conservación y el manejo de recursos naturales para participar en la resolución de problemas de alimentación, salud y aspectos ambientales, energéticos y de transmisión de la información a nivel local, con un impacto regional, nacional e internacional.
    • Desarrollar la capacidad de aportar elementos científicos, humanísticos y técnicos que conduzcan a un manejo perdurable, redituable y justo de los recursos bióticos y ambientales.

Carretera Tuxpan Tampico Kilómetro 7.5 Universitaria 92870 Túxpam de Rodríguez Cano, Ver. México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: FCByA Campus Tuxpan Contacto: darlopez@uv.mx